miércoles, 26, enero, 2022
Fitur2022

Para entrar al país se deberá estar vacunado contra el COVID-19, tener seguro médico y un PCR negativo. Los argentinos y residentes tendrán que volver a testearse después del arribo.

Ayer, Argentina alcanzó un nuevo récord vinculado a la pandemia: se registró la cifra más alta de contagios en 24 horas. Ante este escenario en el que las últimas semanas se evidenció un incremento en la curva y en la incidencia, desde el Gobierno nacional decidieron modificar las condiciones de ingreso al territorio nacional, tanto para extranjeros como para argentinos. 

En esta línea, el Gobierno publicó en las primeras horas de hoy la Decisión Administrativa 1316/2021 que establece una nueva normativa para quienes ingresen a la Argentina. El argumento, explica el documento, es que los informes sobre la variante Ómicron indicarían un “riesgo aumentado” de transmisión y reinfección comparada con otras variantes y “riesgo de respuesta disminuida a las vacunas”. Por lo tanto, resalta que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana y oportuna algún cambio en la situación. “En virtud de tales consideraciones, la cartera sanitaria recomendó un conjunto de modificaciones a ser introducidas en la normativa vigente”, determina la resolución. 

En primera instancia, establece la vigencia de la Decisión Administrativa N.º 951/21 durante el plazo que dure la emergencia pública en materia sanitaria declarada por la Ley N.° 27.541. Este documento es el que permite a la ANAC limitar o no, de acuerdo al escenario epidemiológico nacional, la cantidad de vuelos y los cupos por salida. 

Puntos a cumplir:

– Prueba PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o certificado de alta médica emitido dentro de los últimos 90 días y PCR negativo que acredite que sufrió la enfermedad en ese lapso (para avalar el alta médica).

– Certificado que acredite haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país o de su exención. 

– Los datos de ambos documentos deben dejarse registrados (los certificados por el momento no serán exigidos) en la Declaración jurada pedida por Migraciones. El formulario tiene que completarse al menos 48 antes del inicio del viaje.

– Seguro de salud COVID-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.

Los requisitos serán controlados por las aerolíneas y por las navieras y en caso de que así lo consideren podrán negar el embarque. Asimismo, la declaración establece que el pasajero deberá portar la documentación durante los 14 días posteriores a su arribo. 

– Los argentinos y los residentes mayores de seis años, y que tengan el esquema completo deberán practicarse una prueba diagnóstica de SARS-COV-2 entre los días tercero a quinto de su llegada al país, debiendo abstenerse durante esos días de estadía en el país de concurrir a eventos masivos y/o reuniones sociales en espacios cerrados.

20211231

Normativas a bordo 
Sobre la reapertura de Cruceros hacia la Antártida y Cruceros Bioceánicos en la Argentina explica que ante un caso positivo a bordo se enviará a secuenciar la muestra del test PCR y se dispondrá la cuarentena de viajeros y tripulación hasta obtener el resultado. A su vez, salvo cuestiones de salud justificadas, no se permitirá el desembarco de los casos positivos.

La resolución firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, también explica que se permitirá a las tripulaciones hacer el relevo de buque internacionales mientras se mantengan las normativas vigentes y el medio de ingreso al país sea distinto del de la salida. 

Por último, el documento recomienda a los mayores de 60, a los catalogados como de riesgo y a los no vacunados que difieran sus viajes al exterior