martes, 24, mayo, 2022
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Profesionales e idóneos de la actividad podrán integrar un registro que formalizará la prestación del servicio.

Se aprobó en Tucumán la Ley N° 9.381, sancionada por la Honorable Legislatura provincial el 22 de diciembre, con el objetivo de regular la actividad de los guías de turismo. La reglamentación de la normativa es fruto de tres años de gestiones impulsadas desde el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) con los aportes de la Asociación Tucumana de Guías de Turismo y del Colegio de Graduados en Turismo de Tucumán.

Sebastián Giobellina, presidentes del EATT, manifestó: “Con gran alegría y antes de que termine el año, tal como nos comprometimos, reglamentamos la Ley de Guías de Turismo. Esto es un logro, es fruto del consenso y ya es un hecho”. Además, invitó a los guías a que pasen por las oficinas del organismo provincial “para realizar los trámites que les permitirán desarrollar sus tareas en el marco de la ley”.

Por otra parte, Giobellina explicó: “Para la reglamentación se tomaron los aportes y las observaciones realizadas por ambas instituciones, que son resultado de las numerosas reuniones que llevamos adelante con todas las entidades intervinientes”. Cabe destacar que al momento de sancionarse la ley, el funcionario había ponderado que esta decisión “se traduce en el reconocimiento de muchos trabajadores que desde hace años ejercen una labor muy valiosa”.

Según informaron desde el ente turístico, la ley busca ordenar el ejercicio de la actividad a través de la creación de un registro formal de guías. Para inscribirse en el mismo y en cualquiera de sus categorías, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Completar, rubricar y presentar el formulario de Declaración Jurada.
  • Presentar copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y 2 fotos tipo carnet en tamaño 4×4.
  • Presentar un certificado de Buena Conducta expedido por la Policía de la
  • Provincia de Tucumán o por el Registro Nacional de Reincidencia (en caso de no residir en la provincia).
  • Presentar el Currículum Vitae con la respectiva documentación que respalde sus antecedentes en la actividad.
  • Acreditar su domicilio real en la Provincia de Tucumán o en su defecto constituir domicilio especial en la misma y declarar domicilio electrónico.
  • Constancia de inscripción en AFIP y DGR o bien comprobante de relación de dependencia.
  • Acreditar constancia de capacitación en curso de primeros auxilios impartido por la autoridad competente.