Luego del encuentro que se realizó de manera virtual en 2020, la celebración regresa a la presencialidad y se espera que deje grandes ganancias.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El impacto económico que tiene la Feria de Cali es bastante significativo y de acuerdo con lo expuesto por el director del departamento de Economía de la Universidad Javeriana, depende de dos grandes propulsores: por un lado, la inversión de CORFECALI en la planeación, gestión y logística de los eventos, sumado al efecto producido en bares, discotecas, restaurantes, hoteles y demás establecimientos que se benefician del turismo y las fiestas; y por el otro lado, el gasto que realizan los asistentes a la feria.

Así pues, con motivo de la Feria de Cali y las celebraciones de fin de año, el sector turístico y el gremio hotelero, esperan que lleguen a la ciudad cerca de 25.000 visitantes nacionales y 7000 extranjeros, logrando una ocupación hotelera aproximadamente del 70 %.

Para muchos establecimientos, el alza en los ingresos que se produce en esta época del año representa un alivio, sobre todo después de la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y las restricciones impuestas para evitar su propagación durante el 2020 y el 2021. Durante el último mes se ha reportado la caída en los ingresos de los bares, por la más reciente medida de exigencia de carnet de vacunación para el ingreso a establecimientos gastronómicos y discotecas.

Para los eventos que se realizarán en el marco de la edición número 64 de la Feria de Cali, CORFECALI ha optado por la contratación de 200 orquestas y agrupaciones locales, con el fin de apoyar la recuperación económica de uno de los sectores más impactados por la pandemia. Con esta estrategia, además de apoyar el talento local, se espera poder incentivar la generación de un número mayor de empleos.

Cabe resaltar que el 95 % de los eventos que se realizarán durante la Feria de Cali son gratuitos y seis de ellos serán transmitidos por streaming. Se debe tener presente que para el ingreso a los eventos se debe presentar el carnet de vacunación con el esquema completo, es decir, con dos dosis o una, dependiendo de la vacuna recibida.