Para la temporada de fin de año, las autoridades nacionales proyectan llegar a cerrar con un 56 %.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Para el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, aunque respalda la medida impuesta por el gobierno nacional, es posible que la exigencia de carnet de vacunación a los turistas extranjeros que llegan al país, provoque una reducción de la ocupación hotelera por parte de esta población entre un 20 % y un 50 %.

Esta estimación basada en visitantes extranjeros podría ocasionar una pérdida de entre 36.000 y 80.000 millones de pesos colombianos al mes. De todas maneras, las cifras presentadas no son concluyentes, pues no se cuenta con estudios que respalden tales proyecciones, y puede ser posible que las pérdidas sean menores, teniendo en cuenta que en algunos países los esquemas de vacunación están más adelantados que en Colombia.

De acuerdo con el estimado nacional, la ocupación hotelera cerrará el mes de diciembre con un 56 %. De forma individual, en algunos municipios del país este promedio podría oscilar entre el 90 % y el 100 %. Sin embargo, en otros, la tendencia será más baja, pues su vocación está orientada hacia el turismo de negocios, modalidad que tradicionalmente presenta bajas durante la época decembrina.

En cuanto al promedio anual acumulado, el país está perfilando un promedio de 41,5 %, pues se ha venido viviendo un crecimiento constante. Aun así, este promedio todavía se encuentra por debajo del obtenido durante 2019. Se espera que el turismo interno tenga mucho movimiento, compensando la falencia en cuanto a la disminución de turistas extranjeros, y que se continúe estimulando la generación de empleos en el territorio nacional.

Adicionalmente, el sector hotelero lleva la delantera en protección de sus empleados con la vacunación contra el COVID-19, con un 84 % del personal con el esquema completo y un 11 % con la primera dosis, garantizando la protección de cada uno de ellos y brindando la confianza que se necesita a los turistas que visitan el país.