El INDEC publicó la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH): la región con más estadías promedio fue Patagonia, seguida por Buenos Aires y Córdoba.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de la República Argentina dio a conocer los resultados de la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), en los cuales se presentaron los datos de siete regiones turísticas del país y 47 localidades en total.

Para octubre de 2021, se contabilizaron 2,9 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros. Este resultado significó un aumento de 1.321,4% con respecto al mismo mes de 2020. A su vez, las pernoctaciones de viajeros residentes registraron un incremento del 1.367,1% y las de no residentes aumentaron un 382,9%.

El turismo nacional, con signos de recuperación

El total de viajeros hospedados fue 1,2 millones, con una variación positiva de 1.586,8% respecto al mismo mes del año anterior. La cantidad de viajeros residentes subió 1.646,3% y la de no residentes aumentó 431,1%. Incluso, el 98,5% del total de los viajeros hospedados fueron residentes.

Vale resaltar que las regiones que hospedaron la mayor cantidad de viajeros fueron Patagonia, con 225.355 huéspedes; seguida por el Norte, con 203.765 turistas; y el Litoral, con 194.222 pasajeros. Además, la estadía promedio de los viajeros fue de 2,4 noches, lo que significa un 15,7% menos en comparación a octubre de 2020. En ese marco, la región que presentó los mejores resultados fue Patagonia, con 3,2 noches; seguida por Buenos Aires, con 2,7 noches; y Córdoba, con 2,5 noches.

El turismo nacional, con signos de recuperación
El turismo nacional, con signos de recuperación

En diálogo con Mensajero, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, admitió que los resultados obtenidos "fueron una agradable sorpresa". "El rendimiento que tuvimos en octubre fue muy positivo. En realidad, en noviembre y en diciembre hemos visto reflejado el buen trabajo realizado y seguramente cuando veamos los resultados lo confirmarán", sumó.

Con respecto a las variables a tener en cuenta en la encuesta, el funcionario santiagueño sostuvo que "la explosión del turismo interno fue notable". "A nivel regional, la provincia ha tenido la capacidad de trabajar en conjunto no solamente en la promoción, sino en convenios de circulación y cuestiones cooperativas vinculadas a los problemas sanitarios de público conocimiento", agregó.

Además, Bravo destacó el trabajo que vienen realizando hasta el momento tanto Catamarca como La Rioja: "Los gobernadores de ambas provincias están dando las pautas claras de que les interesa el turismo y a partir de ello definen a la actividad como una política de estado. Por suerte ven que es una oportunidad interesante de desarrollo. Tienen muchísimo potencial y bellezas naturales superiores en comparación a otras provincias de la región. De todos modos, lo más importante es que toman en cuenta el trabajo que ha hecho Santiago del Estero en estos últimos años".

"Hace mucho tiempo que Salta, Jujuy y Tucumán tienen en claro lo que produce el turismo. Por suerte, Santiago del Estero se pudo sumar a lo largo de esta última década. Se han hecho acciones concretas muy importantes, como las obras de infraestructura, entre otras", finalizó.