A pesar de la significativa recuperación económica que ha tenido la capital de Colombia, aún no logra alcanzar los números obtenidos en 2019.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

A nivel global, Colombia ha tenido un buen ritmo de recuperación en los distintos sectores de la economía, sin embargo, para el caso del distrito capital, el panorama es muy distinto. Aunque sus esfuerzos han arrojado frutos, el efecto negativo causado por la pandemia ha sido muy difícil de superar.

El sector de la economía que más se ha visto afectado es el turismo, con porcentajes muy inferiores a los que se tenían antes de la pandemia, incluso su punto más fuerte, el turismo de negocios tuvo una caída de la que no se ha podido recuperar.

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con cierre a octubre de 2021, el turismo de negocios y de trabajo, ha perdido puntos porcentuales frente a otros segmentos. Estas cifras representan el 54 % del total, mientras que el vacacional, de ocio y el recreo aumentó al 30,3 % y el de atención y salud médica al 5,1 %.

Para 2019, antes de los estragos de la pandemia, el turismo de negocios y de trabajo, representaba el 58,5 %, mientras que el turismo de vacaciones, ocio y recreo estaba en el 23,8 % y el de atención y salud médica en el 3,9 %.

Así pues, la tasa de ocupación de alojamiento, durante este año es del 30,8 %, mostrando un significativo rezago de 26,1 puntos porcentuales, respecto de lo reportado en 2019, que fue del 56,9 %.