Si bien la Decisión Administrativa exige el certificado a partir del 1.° de enero, la suba de casos positivos adelantó las medidas de prevención.

La semana pasada, el Gobierno nacional publicó la Decisión Administrativa 1198/2021, a partir de la cual mayores de 13 años deberán presentar, desde el 1.° de enero, el pase sanitario que acredite el esquema completo de vacunación al momento de emprender un viaje de egresados o jubilados, entre otras actividades. Sin embargo, a partir del aumento diario en el número de contagios, las autoridades sanitarias de algunos destinos del país tomaron la determinación de adelantarse.

Cuáles son las provincias que ya piden el pase sanitario
Mensajero "Han pasado alrededor de 45 mil estudiantes en Bariloche con un mínimo porcentaje de contagios"

Asimismo, destacó que no se trata de un permiso de circulación, como en los primeros meses de actividad luego de la reapertura, sino que se va a solicitar, además de al momento de iniciar los viajes grupales, para eventos en lugares cerrados que impliquen la concurrencia de más de mil personas.

"Son las empresas las que tienen que controlar el certificado cuando el grupo se suba al micro, porque no les pueden vender el paquete si no están vacunados. Sí pueden viajar de manera individual, porque acá todos los servicios están protocolizados: los hoteles, los restaurantes, los transportes y demás. Sin embargo, al ingreso a Bariloche aleatoriamente se puede solicitar para controlar que las empresas estén cumpliendo con estos requisitos", aclaró la funcionaria.

En este marco, Vélez destacó que la situación sanitaria en Río Negro es buena, aunque, al igual que en el resto del país, se vislumbra un aumento de casos: "Es una medida de prevención y de concientización, porque como bien dijo el ministro de Salud de la provincia (Luis Fabián Zgaib), la gente que no se ha vacunado debe ser consciente de que va a haber actividades que no va a poder realizar".

Buenas expectativas

Pensando en la temporada de verano, que comenzó el 10 de diciembre y culminará a fines de febrero, la ministra de Turismo y Deporte de Río Negro destacó que para el comienzo de 2022 cuentan con "altísimos porcentajes de ocupación". En ese sentido, El Bolsón ya se encuentra casi al 100 %; mientras que Las Grutas está entre el 85 % y el 90 %.

"Con respecto a Bariloche, estamos hablando de un porcentaje de ocupación de entre el 60 % y el 70 % sobre 31 mil camas, que para la temporada de verano es un récord, porque son números que ni siquiera los teníamos en la prepandemia", destacó la funcionaria, quien concluyó: "Sin dudas se debe a las condiciones que tiene Argentina para salir al exterior, las recientes medidas del Banco Nación y también al Previaje".