lunes, 15, agosto, 2022
Aerolineas

Patricia Durán Vaca, titular de Cuenca del Plata, habló con Mensajero sobre los productos que incorporaron y el compromiso de la empresa con la sustentabilidad.

En los últimos años, Cuenca del Plata Turismo avanzó firmemente en temas referentes a la actividad turística. Con un buen porvenir, la operadora mayorista receptiva se centró en poder mostrar todas las bondades que giran en torno a los viajes misioneros.

En ese marco, Patricia Durán Vaca, titular del operador mayorista receptivo, habló con Mensajero y comentó cuáles fueron sus sensaciones al reencontrarse con muchos colegas del sector después de más de un año y medio de pandemia: “Volver a empezar nos llena de alegría. Fue tremendo lo que pasó, pero es toda una esperanza volver a estar presentes en FIT, abrazarnos y estar en contacto. Afortunadamente tuvimos varias reuniones con operadores, son amigos de muchos años. Además, hemos hablado con las cámaras y asociaciones turísticas”.

Posteriormente, la ejecutiva explicó qué significa el turismo para ella: “Es una actividad que se mueve con el corazón y con las emociones. No hay nada más lindo que invitar a un turista a tu provincia, a tu lugar en el mundo. Las experiencias que ofrecemos son realmente maravillosas. La gente que ha estado en la trinchera y que ha llegado hasta acá estaba esperando este momento”.

Por otra parte, Durán Vaca explicó cómo supieron aprovechar los meses de encierro que provocó el COVID-19: “En pandemia estuvimos todo el tiempo capacitándonos en sustentabilidad. Hemos diseñado productos nuevos y además hemos terminado Botánica, la casa de experiencia. Allí se puede degustar la yerba mate, el té, se pueden hacer maridajes y demás. Lo más importante de todo es que todos nuestros colaboradores se sumaron con un esfuerzo enorme”.

“Hicimos el sustento de las comunidades guaraníes, con las cuales hace 25 años que estamos en contacto permanente. El turismo es un efecto multiplicador, lamentablemente los artesanos, los hoteleros y muchos rubros más relacionados se vieron afectados. En Iguazú fue impactante cómo repercutió porque realmente la actividad tiene un gran valor a nivel económico”, sumó al respecto.

Durante la charla, la titular de Cuenca del Plata Turismo remarcó que la pandemia permitió generar mucha conciencia. “El turismo suele venderse como algo superficial y diría que es de los conceptos más profundos que existen. Cuando vienen a visitarnos mostramos lo que es nuestra cultura y la naturaleza en su plenitud. En nuestro caso, el coronavirus permitió que nos podamos fortalecer en la sostenibilidad y la sustentabilidad”.

En paralelo, comentó qué han notado los primeros pasajeros que ingresaron por la frontera: “Nuestro primer grupo entró a fines de noviembre y quedaron fascinados. La naturaleza que tiene nuestro país es única, los paisajes son espectaculares. Es importante que los protocolos sean seguros. Desde hace muchos años que somos operadores, ya estábamos muy aceitados para poder vivir este momento de reactivación. Queríamos que todo se supiera con antelación, ya sea un PCR o los antígenos, entre otros detalles”.

A lo largo de la entrevista, Durán Vaca reveló cómo fueron sus charlas con sus colegas operadores y la visión que tienen acerca del presente que atraviesa el sector: “El turismo está renaciendo. A nivel nacional, empezamos a tener movimiento en septiembre. En octubre fue un poco más fuerte gracias a una muy buena medida como el Previaje. Recién ahora nos estamos levantando, por lo tanto tenemos que ser conscientes de que después de una larga siesta, ahora nos despertamos y estamos listos para vivir mejores viajes que los de antes”.

“Hablando con colegas y hoteleros, tenemos que ser una fuerza en conjunto y estar más unidos que nunca. Sabemos que hay que promocionar más los destinos que queremos captar, a pesar de la incertidumbre que hay. Es un interrogante lo que va a pasar más adelante, no podemos hacer futurología. Lo que sí está claro es que el turismo no fue responsable ni siquiera de un sólo contagio. Nosotros somos los más responsables, tenemos otra visión del mundo. Cuidamos mucho a las personas por el cariño y el afecto que sentimos por ellas”, finalizó.