El gremio turístico colombiano espera una reactivación de hasta el 85% en el ingreso de turistas extranjeros al país y hasta el 95% en la salida de nacionales, durante la temporada de fin de año.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), “El turismo es un gran impulsor de las economías de un país, por eso es importante analizar la manera cómo unidos seguiremos aportando a su crecimiento.  Es clave que el ritmo de la vacunación se acelere, así como también la recuperación total de las rutas y frecuencias aéreas nacionales e internacionales, y se siga trabajando en la adaptación de las medidas de bioseguridad de los destinos y se estandaricen los requerimientos para la entrada de los países.”

Pese a los obstáculos vividos durante este año en Colombia, tales como el segundo pico de la pandemia, las medidas restrictivas, el alza del dólar, las restricciones en la conectividad aérea y demás aspectos que pueden afectar al turismo, la implementación de nuevas alternativas de comercialización, ha sido una gran herramienta para el impulso del sector turístico.

La ANATO, se muestra muy optimista respecto a las proyecciones para el turismo durante la temporada de fin de año, de acuerdo con sus planteamientos, las cifras podrían llegar a ser muy similares a las obtenidas en 2019.

El movimiento del turismo en el país ha venido aumentando a un ritmo constante, tanto a nivel interno, como en el ingreso de extranjeros y especialmente en la salida de nacionales hacia el exterior; con la llegada de la temporada de fin de año, se espera una aceleración en el incremento de estos movimientos.

Durante la temporada de fin de año, la ANATO ha proyectado una reactivación de hasta el 85% en el ingreso de turistas extranjeros, lo que equivaldría a un aproximado de 582.000 personas, y hasta del 98% en la salida de los nacionales hacia el exterior, lo que significaría un aproximado de 855.000 nacionales saliendo del país.

De acuerdo con las proyecciones presentadas por la ANATO, este año podría cerrar con una reactivación de hasta el 45% en ingresos, aproximadamente dos millones de visitantes extranjeros, y de hasta el 70% en salidas,  esto es 3,1 millones de nacionales saliendo hacia el exterior, respecto de las cifras obtenidas en el 2019.