Desde el Gobierno de México comunicaron que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11,9%.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El secretario de turismo de México, Miguel Torruco, anunció la realización del primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos del país, a 20 años de su implementación.

Torruco aseguró que la metodología para conseguir los resultados del estudio fue diseñada por el propio equipo de la Secretaría, a diferencia de otros proyectos para los que siempre se contrataba personal externo. A su vez, explicó que uno de sus principales hallazgos fue haber encontrado que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9%.

“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos",  apuntó.

Primer estudio económico de Pueblos Mágicos

Torrucó afirmó que las dependencias que más ayudaron a la realización del estudio fueron el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, así como el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.