Primer estudio económico de Pueblos Mágicos

Primer estudio económico de Pueblos Mágicos

Desde el Gobierno de México comunicaron que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11,9%.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

El secretario de turismo de México, Miguel Torruco, anunció la realización del primer estudio económico sobre los Pueblos Mágicos del país, a 20 años de su implementación.

Torruco aseguró que la metodología para conseguir los resultados del estudio fue diseñada por el propio equipo de la Secretaría, a diferencia de otros proyectos para los que siempre se contrataba personal externo. A su vez, explicó que uno de sus principales hallazgos fue haber encontrado que el Valor Agregado Censal Bruto turístico de estos destinos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9%.

“Por primera vez contamos con datos estadísticos económicos en materia de turismo, los cuales provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, aportando nuevos elementos y criterios para una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos”,  apuntó.

Según el mandatario, la información recabada servirá para el fortalecimiento general del sector, mediante el diseño de políticas públicas que lograrán ayudar a miles de familias mexicanas que dependen de la actividad en esos 132 pueblos a lo largo del país, así como a la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos.

Torrucó afirmó que las dependencias que más ayudaron a la realización del estudio fueron el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, así como el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Mensajero Web