La cámara llevó su tradicional evento de cierre a San Juan. Su presidente, Gustavo Hani, destacó que está "muy contento con lo que se logró hasta ahora".

Hace unos meses, el evento de fin de año parecía una utopía, pero desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) ya estaban trabajando para que sea una realidad. 

En esta oportunidad el plan era que la clásica cena de cierre de año se traslade a un punto fuera de Buenos Aires, y así fue. El viernes pasado, 17 de diciembre, en Del Bono Park Hotel Spa & Casino de la capital sanjuanina se materializó el proyecto. En el hall de ingreso a la propiedad, abrazos, flashes y reencuentros dominaron la escena. La alfombra azul, así llamada de manera jocosa por algunos dirigentes, fue el paso obligado para muchos de los casi 400 representantes del sector que se dieron cita para participar del Cierre de año de la actividad turística argentina 2021. 

"La fiesta superó cualquier expectativa que teníamos", resaltó Gustavo Hani, presidente de la CAT, al dirigirse al gobernador de la provincia anfitriona, Sergio Uñac. Asimismo, ponderó: "Nos gusta cuando las gestiones de los gobernadores tienen al turismo como política de estado, acá se sabe, se siente y se nota que es así. 

Cena de fin de año de la CAT: tiempo de festejar

El evento, conducido por el exfutbolista, Sergio Goycochea, buscó ser un espacio relajado aunque no le escapó a ciertos formalismos. Por eso, sobre el escenario, además de Hani y Uñac también se ubicaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y la ministra de Turismo y Cultura de San Juan; y presidenta del Consejo Federal de Turismo (CFT), Claudia Grynszpan.  

La funcionaria agradeció el trabajo de todo el sector, e hizo hincapié en que cuando comenzó su período al frente del organismo se concentró en construir un turismo que tenga al sector privado como el mejor aliado posible. Por eso resaltó la labor de Hani como la de Aldo Elías, pastpresident de la cámara y actual vicepresidente II. En esta misma línea, agradeció a Lammens y a los jefes de las carteras turísticas provinciales por el desarrollo que alcanzó el CFT en este tiempo. Asimismo, resaltó que con Uñac desde 2015 trabajan para construir al turismo no como fin, sino como herramienta de desarrollo, en cada uno de los rincones de Argentina. "En cada pueblo, en cada rincón existe una oportunidad, y en esta pandemia lo hemos podido aprovechar con diferentes herramientas como ha sido el Previaje y otras tantas oportunidades que han surgido en este contexto tremendo. A partir del diálogo hemos podido crecer y conocer nuevos destinos", puntualizó.  

Lammens, por su parte, comenzó su discurso destacando que el turismo atravesó una crisis que podría haber sido terminal. "Trabajamos en conjunto para sostenerlo y acá estamos teniendo una expectativa de una temporada de verano maravillosa, disfrutando de un programa como es el Previaje que es la mayor inversión del Estado nacional en turismo y la política pública más fuerte que hemos tenido" analizo. También ponderó

Cena de fin de año de la CAT: tiempo de festejar
estacó que los integrantes nunca dejan de atenderlos. 

Además, destacó el trabajo de los ministros que se pusieron "el sector al hombro cuando más se lo necesitaba". "Hoy tiene que ser una noche de festejo porque llegamos hasta acá. Nunca nadie nos preparó para esto, esa es la realidad. Por respeto a quienes no lo pudieron lograr es que también tenemos que estar fuertes y compartir y festejar y pensar en cómo vamos a encarar 2022. Estoy muy contento con lo que hemos logrado hasta ahora y del equipo que hemos formado", indicó. 

Cena de fin de año de la CAT: tiempo de festejar

"En San Juan nos animamos a dialogar y en ese diálogo nos animamos a discutir, y lo entendemos como un ejercicio natural de la sociedad. No limitamos la posibilidad de expresarnos, aun sin coincidir", precisó. A su vez, destacó que "le encontraron la vuelta" para promocionar a San Juan con otros productos de manera que los visite el turismo nacional e internacional, incluyendo la cultura, el vino y el deporte. 

Luego se dio paso a la entrega de los premios Imagen Turística Internacional destacada de Argentina 2021. Organismos, empresas y destinos fueron reconocidos por su labor de los últimos meses, tal fue el caso del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación que recibió un galardón por el desarrollo del Previaje. El jefe de la cartera turística, Matías Lammens; y el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos en Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Andrés Krymer recibieron el reconocimiento. A su vez, el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, subió al escenario por el premio que se le dio al organismo por haber sido el stand más sustentable de Fitur 2021. 

Al día siguiente, el Ministerio de Cultura y Turismo de San Juan ofreció un recorrido por atractivos locales. La primera parada fue una visita guiada al Teatro del Bicentenario,  luego a la casa en la que nació Domingo Faustino Sarmiento y que hoy es un museo abierto al público. Los últimos dos puntos del recorrido fueron la Finca Sierras Azules y el almuerzo con el típico corte punta de espalda en el Hotel Boutique Buena Vista en Zonda.

[gallery size="full" ids="153940,153941,153934"]