Gustavo Yurquina, director general de Turismo de San Fernando del Valle de Catamarca, habló con Mensajero sobre el reposicionamiento del destino.

Con una nueva propuesta de turismo de naturaleza, religioso y arqueológico, San Fernando del Valle de Catamarca se pone a punto para revitalizar su imagen y posicionarse como un destino turístico más activo dentro de la Región Norte, apuntando a un segmento más joven no sólo de cara a la temporada de verano, sino también pensando en el resto del año.

"Fuimos redescubriendo nuestra propia ciudad"
Mensajero con el trabajo que hicimos últimamente, fuimos redescubriendo nuestra propia ciudad y estamos poniendo en valor todas nuestras propuestas

A partir de las obras que se hicieron en el destino, la intención de la Dirección de Turismo es que los visitantes extiendan su estadía, debido a que actualmente el pernocte promedio es de una noche y media. "Creemos que eso nos va a permitir una base para seguir creciendo. La gente está muy motivada por salir y empieza a pensar qué nuevas alternativas hay. Como destino emergente, Catamarca tiene sus debilidades, pero con esta generación de nuevas propuestas podemos incrementar la cantidad de servicios para que haya un impacto económico realmente importante”, remarcó Yurquina.

"Fuimos redescubriendo nuestra propia ciudad"

Cabe mencionar que en los últimos meses la capital catamarqueña ha presentado niveles promedio de ocupación hotelera de entre un 60 % y el 70 %, siendo que en los mismos meses en el prepandemia iba del 40 % al 50 %. “Hubo hoteles que cerraron y servicios que se dejaron de prestar, entonces la alta demanda hoy nos está planteando otros problemas. Sin embargo, tiene un impacto positivo en el consumo y en la posibilidad de reactivar la rueda para que esto empiece a crecer”, aclaró el director de Turismo local, quien agregó que para enero y febrero se encuentran con niveles de reserva "bastante interesantes", teniendo en cuenta que el verano representa para la ciudad una temporada media-baja.

Gustavo Yutquina avizoró un buen rendimiento de la localidad pensando en la temporada de verano.

Según explicó Yurquina, la reciente asunción de Roberto Brunello (extitular de Fehgra) al frente de la cartera de Turismo provincial tuvo un impacto positivo en la unión entre el sector público y el privado. En ese sentido, remarcó que lo mismo sucedió con Inés Galíndez, directora de Planificación Turística de la capital provincial, debido a que llegó al cargo luego de desempeñarse como empresaria hotelera: “Al momento de asumir facilita la comprensión del turismo en ambas áreas, y eso es importantísimo, porque hemos generado mesas de articulación en las que convocamos a referentes del sector privado para plantear problemáticas y crear nuevos proyectos”.