El destino ecuatoriano es uno de los sitios más turísticos del país. El 16 de diciembre conmemoró sus 77 años de un acontecimiento histórico. 

CORRESPONSAL EN ECUADOR

De acuerdo con los datos oficiales que aporta el Ministerio de Turismo del Ecuador, la población de Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, depende en un 90% del turismo. Pero, debido a la pandemia por covid-19, la ciudad tuvo grandes pérdidas a nivel turístico y económico.

Por lo que los eventos por la cantonización esperan reactivar a la industria turística. La agenda de actividades inició a finales de noviembre y se extendió hasta el 16 de diciembre. En esta se incluyen: concursos, exposiciones juegos tradicionales, festivales, presentación de cortometrajes, eventos deportivos y más.

También hay alternativas para un turismo de aventura y ruralidad, pues Baños cuenta con ríos, cascadas, balnearios y deportes extremos. Acorde a cifras oficiales, antes de la pandemia la ciudad recibía aproximadamente 1 millón de visitantes al año, superando incluso a las islas Galápagos.

Con todo esto se espera que el retorno de turistas sea progresivo y que de esa forma se reactive al turismo de la ciudad y del país en general.