Con la detección de la variante ómicron en 77 países, el destino toma medidas más estrictas prohibiendo el acceso a aquellos que no cuenten con al menos una dosis.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

En el mundo entero crece la preocupación por la acelerada propagación de la nueva variante del COVID-19, es por eso que algunos países como Colombia, han optado por ser más estrictos a la hora de permitir el ingreso de turistas.

A partir del 14 de diciembre, todo extranjero no residente en Colombia  deberá presentar carnet de vacunación que certifique la aplicación de al menos una dosis de la vacuna. Se debe tener en cuenta que el inicio del esquema de vacunación debe ser como mínimo 14 días previos al viaje.

Los nacionales y extranjeros residentes en Colombia podrán ingresar al territorio nacional mostrando su carnet de vacunación o la prueba PCR.

Con esta medida, el Gobierno pretende evitar una nueva crisis en el país y espera no tener que volver a las restricciones que se aplicaron durante 2020.

El médico epidemiólogo Jaime Ordoñez, explica que es mucho más seguro que la persona esté vacunada. "La prueba PCR negativa asegura que en ese momento no tenga el virus, en cambio, la vacuna me asegura que mañana, pasado mañana y la semana entrante la persona tiene una disminución del riesgo”, remarcó.

El gremio del turismo se ha mostrado preocupado por la implementación de esta nueva medida, pues temen que desestimule la llegada de extranjeros al país, lo que tendría un efecto negativo en toda la red de empresas que hacen parte de la oferta turística de Colombia. Sin embargo, también reconocen la necesidad de la medida, pues así se está evitando una crisis que podría desembocar en el cierre de los establecimientos.

En medio de todo, el Ministerio de Salud y Protección Social presenta un balance positivo en cuanto a la vacunación dentro del territorio nacional. De acuerdo con las cifras presentadas, ya se han vacunado 37,3 de los 50 millones de habitantes, con al menos una dosis o esquemas de única dosis, lo que ha permitido que el país se encuentre en un punto estable en lo que a la pandemia se refiere.