Inicialmente, la decisión iba a llevarse a cabo el 1° de diciembre, pero la fecha tuvo que reprogramarse. 

La apertura está prevista para hoy, 15 de diciembre, según un acuerdo entre el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de Colombia, Iván Duque.

El 18 de marzo de 2020 se cerró la frontera entre los países vecinos a causa del COVID-19, esto generó problemas migratorios, de contrabando e inseguridad por la creación de pasos fronterizos que funcionan ilegalmente y extorsionan a las personas que quieren pasar de un país al otro.

El turismo es otro de los aspectos relevantes, ya que este aumentó en el territorio fronterizo de Ecuador, en Carchi, y disminuyó en Colombia. Ecuador es una gran fuente de ingresos para el país vecino, ya que acorde a la Secretaría de Tránsito del Municipio de Ipiales, en uno de los últimos feriados del Ecuador, antes de la pandemia, por la frontera colombo-ecuatoriana circularon alrededor de 28.000 vehículos.

Además, en esa época hubo cerca de 900.000  pesos en ingresos proporcionados por turistas ecuatorianos. Esto en razón de que la mayoría de turistas preferían ir a Colombia por el diferencial cambiario de moneda entre el peso y el dólar, lo que significa que al cambiar dólares por pesos los productos en Colombia resultaban más económicos para los ciudadanos ecuatorianos.

Así, esto podría implicar una reducción de turistas en el lado de Ecuador.
Esta reapertura se dará de forma progresiva, en la primera fase solo habrá paso para transporte de carga, la segunda fase contempla la apertura del paso peatonal.

Finalmente, en la tercera fase se habilitará el paso de vehículos particulares.