La Decisión Administrativa 1211/2021 publicada en el Boletín Oficial se da a partir de las flexibilizaciones en las fronteras y cruces terrestres con Paraguay, Uruguay y Brasil.

Ayer, a partir de la Decisión Administrativa 1211/2011, el Gobierno nacional confirmó que el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola de El Calafate fue autorizado como corredor seguro internacional para ingresar a la Argentina.

La resolución lleva la firma de Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación; Carla Vizzotti, ministra de Salud; y Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior.

Es importante remarcar que la medida se toma a partir de las flexibilizaciones en las fronteras que se anunciaron unos días atrás, sin dejar de lado a los aeropuertos internacionales que se fueron reabriendo en las distintas provincias del país, además de los pasos terrestres con Paraguay, Uruguay y Brasil.

El reglamento, que también lleva la firma del ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, recomienda "un cupo diario de ingreso al corredor de hasta 300 personas, considerando las capacidades de testeo y aislamiento que dispone la provincia".

Asimismo, se detalló que al momento de pasar por el control migratorio el viajero tendrá que presentar una declaración jurada e informar una serie de datos, como un ”domicilio para el eventual rastreo de contacto” y su “ubicación en el vuelo”.

Asimismo, se deja especificado el modo en que se dispondrá el aislamiento, el traslado de un caso positivo, la carga en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de los datos de un caso positivo o sus contactos y demás medidas sanitarias.

De acuerdo a la resolución, "solo se prevé el testeo al ingreso al país respecto de los viajeros procedentes del continente africano".

Por último, vale recordar que los pasajeros que lleguen desde el extranjero también deberán contar con el esquema de vacunación completo además de presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje, o un certificado médico de alta si hubieran contraído el COVID-19 en los últimos 90 días.