El gobierno de Chubut y de Río Negro están trabajando en el ramal con motivos de volver a retomar tramos del antiguo recorrido.

CORRESPONSAL EN PATAGONIA

El jueves pasado, La Trochita realizó una prueba piloto en su ramal uniendo las localidades de El Maitén, en Chubut, con la localidad del Ñorquinco, en Río Negro.

Cabe destacar que este recorrido no se realizaba hace más de 15 años.

Con motivos de reactivar el turismo en la región, se comenzó a trabajar en el ramal del Viejo Expreso Patagónico, aunque esto solo fue una prueba piloto, ya que todavía se necesita habilitar infraestructura sanitaria en las estaciones para todos aquellos turistas que visiten el circuito.

El Ñorquinco tiene origen como un asentamiento de casas comerciales entre los años 1890 y 1900 como la Chile Argentina. Posteriormente, se afincaron en la zona distintos pioneros que se dedicaron al comercio y la ganadería. Con la llegada del ferrocarril en 1946, los envíos y recepción de las mercaderías se centralizaron a través de la estación ubicada a 4 km al sur del pueblo, pero con el desuso del tren, el pueblo disminuyó en cantidad de población y muchos se mudaron a ciudades cercanas.

Hoy poder volver a poner en valor la estación y lo que fue el Ñorquinco como recurso turístico es un hecho que muy pronto estará dentro del circuito turístico de la región.