A partir de enero comienza a regir el pase sanitario

A partir de enero comienza a regir el pase sanitario

Mayores de 13 años deberán acreditar el esquema completo de vacunación para viajes grupales de egresados o jubilados y eventos deportivos o musicales masivos, entre otras actividades.

Con el objetivo de poder aplanar la creciente curva de contagios, que ya lleva ocho semanas consecutivas en alza, el Gobierno nacional tomó la decisión de implementar un pase sanitario para acceder a ciertas actividades recreativas consideradas con riesgo epidemiológico.

De este modo, a partir del 1° de enero de 2022, todas las personas mayores de 13 años tendrán que acreditar el esquema completo contra el COVID-19 para hacer viajes grupales de egresados o jubilados, además de ir a boliches y eventos masivos organizados de más de mil personas, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

La medida fue oficializada por Decisión Administrativa 1198/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial de la República Argentina e incluye la firma de Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación.

13-12

Es importante destacar que la nueva disposición establece que el esquema de vacunación deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento. La forma de acreditación será a través de la aplicación Cuidar – Sistema de prevención y cuidado ciudadano contra COVID-19. Vale destacar que la versión que se debe tener instalada es la 3.6, la cual ya se encuentra disponible para descarga en una versión de prueba y estará completamente operativa desde el 1 de enero de 2022. El proceso correcto para actualizar la app Cuidar, si ya se contaba con la plataforma descargada en el teléfono con anterioridad, es desinstalar la aplicación y volver a instalarla.

El pase sanitario deberá ser exhibido ante el requerimiento del personal público o privado designado para su constatación y al momento previo de acceder a la entrada del evento o actividad. Si el autodiagnóstico de la aplicación arrojara algún síntoma compatible con COVID-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo de COVID-19, se bloqueará la pantalla de la aplicación Cuidar sin permitirle acceder a ninguna otra pantalla ni certificado hasta tanto se modifique esta condición, independientemente de tener el esquema de vacunación completo.

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra COVID-19, en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

Mensajero Web