viernes, 21, enero, 2022
Fitur2022

Mientras crece el rumor de la salida de Gonzalo Robredo, Lucas Delfino, un soldado de Horacio Rodríguez Larreta y lejano al turismo, emerge como probable reemplazo.

Desde hace unos meses, la permanencia de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, está puesta en duda. En las últimas horas, hasta se le puso nombre a quien sería su sucesor: Lucas Delfino. 

Mensajero consultó al ente porteño por la posibilidad de que se dé este escenario, pero sólo explicaron que en las próximas horas habrá novedades. “Lo importante es que el ente tendrá como desafío la recuperación de uno de los sectores más afectados por la pandemia. Para ello, trabajará con los principales destinos turísticos del país para promover una recuperación conjunta del turismo nacional, puesto que el sector local es el primero en reactivarse tras la pandemia”, explicaron a este medio. 

La paradoja de esta noticia es que Delfino no sólo no tiene vinculación con el turismo, sino que además actualmente es uno de los hombres que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene en el conurbano bonaerense. Es más,  Delfino juró ayer nuevamente como concejal de Hurlingham, cargo que le corresponde hasta 2025. Además, es uno de los miembros de La Territorial, un espacio que surgió en el seno del PRO en marzo de este año y está integrado por larretistas y vidalistas y los “sin tierra” de Buenos Aires. En las últimas semanas, luego de las elecciones de noviembre con el triunfo de Santilli, están buscando ganar mayor lugar dentro del partido.
A su vez, Delfino es subsecretario de Cooperación Urbana Federal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, principal punto de conexión oficial con los intendentes bonaerenses. Este rol lo mantiene cercano al jefe de Gobierno porteño y al secretario General y Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface. Es tal la unión, que hace unas semanas Rodríguez Larreta visitó Hurlingham y expresó su confianza al dirigente asegurando que Delfino será “el próximo intendente de la ciudad”, cargo para el cual, vale recordar, ya se postuló en las elecciones anteriores pero sin éxito. 
Definitivamente, desde el círculo cercano al ente dicen que estos serían los principales atributos que ubicarían a Delfino al frente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, uno de los principales destinos del país y la puerta de entrada a la Argentina para quienes vienen a recorrer los atractivos nacionales.

Si bien Rodríguez Larreta estuvo visitando la feria de turismo que reunió al sector público y privado durante cuatro días después de dos años, dando su apoyo a la industria turística porteña, este mismo ímpetu no se ve reflejado en las decisiones que toma para la cartera. 
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Robredo volvería a trabajar al sector privado a desarrollar un proyecto de turismo de naturaleza a nivel regional.