Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo provincial, habló con Mensajero en FIT 2021 y destacó las políticas públicas para fortalecer su posicionamiento.

Luego de un 2020 de inactividad, en el que la actividad turística sufrió una crisis sin precedentes, funcionarios, empresarios del sector privado y el público en general volvieron a disfrutar de lo que fue la 25° Edición de la Feria Internacional de Turismo que se llevó a cabo en La Rural.

"Trabajar por el turismo de Chaco es un gran desafío"

En ese marco, Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, dialogó con Mensajero y sostuvo que "los cuatro días fueron muy especiales porque serán recordados como los que significaron el reencuentro". "Estamos muy contentos de volver a esta Feria Internacional de Turismo. Es una edición muy especial, ya son 25 años. Era absolutamente necesario generar un ámbito como este evento para que volvamos a reencontrarnos y mirarnos a los ojos para fortalecer vínculos y generar nuevas relaciones".

"Después de atravesar un año de crisis en el sector, nos alegra que un destino como Chaco pueda estar presente. Por suerte mostramos toda la oferta que tenemos y afortunadamente se puede visibilizar gracias a los prestadores del sector privado y a las agencias de viajes receptivas que vinieron especialmente para exhibir sus productos", sumó.

Con respecto a los habituales balances que se suelen hacer a esta altura del año, el funcionario resaltó que "el Instituto de Turismo del Chaco ha hecho un gran trabajo. "Los resultados son muy satisfactorios y en todo momento entendimos el momento que está atravesando la actividad a nivel nacional. Creo que el turismo definitivamente es el motor de la reactivación, ha quedado demostrado a lo largo de los últimos fines de semana", explicó al respecto.

Por otra parte, Ybarra se animó a anticipar cómo será el año que viene y también destacó la importancia de una herramienta que generó grandes resultados para viajar a lo largo y a lo ancho del país: "Nos espera un 2022 histórico, realmente espero que así sea porque están dadas todas las condiciones. El Previaje nos da la previsibilidad que necesitábamos para pensar y planificar el año que viene. La demanda tiene todo el incentivo necesario para poder recorrer el país, y sobre todo para redescubrir a Chaco, el secreto de la Argentina".

En paralelo, el presidente del Instituto de Turismo del Chaco reconoció que hubo grandes avances para persuadir y captar cada vez más viajeros que eligen a la provincia como destino para vacacionar: "Ha habido muchos cambios de paradigma en los últimos años. Hay una diferencia en la motivación de los turistas que no solamente viajan para ver un atractivo, sino que también se encargan de hacer actividades. Las experiencias son protagonistas y meten en el radar a muchos destinos que tal vez no son los clásicos lugares para disfrutar de las montañas o playas. Hay planes muy lindos para gozar del turismo de naturaleza chaqueño".

Al citar algunas virtudes de Chaco, Ybarra fue contundente: "Nuestra provincia es única por varias razones. Entre varias fortalezas puedo destacar a El Chaco y Gancedo, dos de los meteoritos más grandes del mundo que se encuentran en Campo del Cielo. Más allá de la necesidad de vivir experiencias transformadoras, estos momentos ideales se pueden disfrutar aún más gracias a las comunidades locales".

Al recordar sus inicios en la gestión, Ybarra recordó que hace algunos años viajó a Buenos Aires para estudiar y finalmente se recibió como licenciado en Turismo, previo a recibir un llamado del gobernador Jorge Capitanich: "No hay ningún desafío más lindo que trabajar por el turismo de Chaco. Por suerte, junto a mi equipo podemos llevar adelante políticas públicas que realmente sirven para mejorar el posicionamiento de la provincia como destino turístico".

Al momento de detallar cómo se dieron los avances en el instituto, Ybarra detalló que trataron de capacitar por completo al personal: "Trabajamos diariamente con las capacidades y los talentos humanos que integran los equipos que forman parte de la organización. No hay motivos para que Chaco no sea profesional. Tenemos todos los recursos, solamente hay que encontrar la mejor manera de comunicar".

"Trabajar por el turismo de Chaco es un gran desafío"

Si bien su rol está más ligado a la gestión pública, Ybarra aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento para el sector privado: "El Estado estuvo presente, acompañó, pero debo admitir que el empresariado turístico ha hecho un esfuerzo descomunal. A partir de los vínculos existentes con instituciones o cámaras han aparecido grandes ayudas para el sector público".

Al ser consultado sobre las principales necesidades que tiene el turismo chaqueño, Ybarra remarcó que "los prestadores necesitan previsibilidad" y aclaró que Chaco, en un contexto de restricciones a raíz de la pandemia, pudo mirar un poco hacia adentro: "Todo el trabajo que hicimos sirvió para reforzar la identidad y fortalecer el orgullo de ser chaqueño".

Al citar ejemplos puntuales de segmentos en los que el turismo mostró buenos resultados, Ybarra se refirió al MICE: "El turismo de reuniones es un resumen de una gran acción que conjuga a la perfección la vinculación y la sinergia positiva entre sector público y privado. Por un lado, la conectividad y las obras de infraestructura son fundamentales para garantizar que una sede está al alcance de todos. Por otra parte, hay grandes apuestas por el destino. Se hizo un centro de convenciones de primer nivel en Resistencia y hay otros en el interior de la provincia. Todo esto sirve de gran ayuda para el posicionamiento".

Durante la entrevista, el funcionario chaqueño también aprovechó para contar en qué estado se encuentra la conectividad aérea de la provincia: "Actualmente contamos con siete vuelos semanales al Aeropuerto de Resistencia y en enero pasaremos a diez. Con la terminal aérea ubicada en Corrientes hay una gran complementación, ya que ahí operan Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi. En los últimos días de diciembre se retomará la ruta Córdoba / Resistencia y a partir de enero hay una firme posibilidad para que pueda darse el tramo Salta / Resistencia. Es un paso fundamental unir al Litoral con el Norte".

"Hace unos días los ministros de Turismo de El Litoral estuvimos reunidos con nuestros pares del Norte. Hay una mirada regional del Norte Grande. Tenemos algunas necesidades puntuales como bloque provincial, por lo tanto, me parece que poder coordinar acciones entre 12 provincias es una oportunidad única", añadió.

Por último, sobre el cierre de la entrevista, Ybarra se refirió a las últimas restricciones que dispuso el Banco Central de la República Argentina: "En el verano, el turismo chaqueño básicamente es emisivo. Lógicamente, las restricciones de las compras en cuotas para pasajes y servicios en el exterior han tenido repercusiones en Chaco que no han sido positivas y lo mismo ha pasado en el resto del país. De todas formas, en el sector entendemos la situación que atraviesa la Argentina y los compromisos del país con la balanza de pagos y el déficit. Hay una necesidad de cuidar los dólares, así lo ha manifestado el BCRA. Espero que sea algo temporal y que a partir del tipo de cambio que tenemos actualmente, con una apertura aún mayor de fronteras, con menos restricciones, tranquilamente se puede dar vuelta esta situación, con un ingreso mayor de divisas".