miércoles, 26, enero, 2022
Fitur2022

El evento se llevó adelante en el cuarto día de FIT y tuvo como objetivo promover la inclusión ante funcionarios y trabajadores del sector.

En el marco de la Feria Internacional de Turismo que se llevó adelante en La Rural, se realizó en el auditorio Córdoba Capital el II Congreso de Turismo Accesible, encabezado por Alejandro López y Alejandro Piccione, de la Red de Turismo Accesible. El evento, que tuvo como objetivo continuar promoviendo la actividad en el país, estuvo destinado a dirigentes de entidades empresarias, prestadores de servicios, funcionarios de los gobiernos locales y provinciales, profesionales, investigadores, docentes y ONGs vinculadas con el desarrollo local.

Durante la apertura, Alejandro López, fundador de la RTA, remarcó que cada vez más personas con discapacidad se atreven a entrar al mundo del turismo: “Esto significa que sus derechos se van cumpliendo. Históricamente es un colectivo muy relegado por las gestiones públicas, pero también por el sector privado, y hoy tenemos un estado nacional preocupado por la inclusión. Somos quienes formamos parte de este segmento los que tenemos que exigir que los derechos se cumplan”.

Pocos minutos después de comenzado el congreso, Gustavo Hani, presidente de la Cámara Argentina de Turismo; y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, se hicieron presentes en el auditorio. El titular de la CAT fue el primero en tomar la palabra: “Sé que tenemos mucho por hacer y estamos trabajando para ir cada día mejorando un poco y aprendiendo. Gracias a todos por el gran trabajo y por estar hoy en nuestra feria.

Por su parte, Lammens sostuvo: “Tenemos que lograr que todos y todas tengan el derecho a las vacaciones. Es una de las grandes tareas pendientes que tenemos. Por eso, cuentan con nosotros en todo lo que tenga que ver con infraestructura y capacitación. Van a tener el compromiso absoluto del ministerio y el mío como ministro“.

A continuación, representantes del sector privado presentaron la Mesa de Turismo Accesible de la CAT, que tiene como principal objetivo la concientización en cuestiones de accesibilidad. Aldo Elías, actual vicepresidente de la cámara, destacó la importancia de la creación de la mesa de diálogo: “Es destacable el grupo humano que se formó. Hay un compromiso fuera de serie, a partir del cual hemos ido incursionando para poner a la accesibilidad en el lugar que le corresponde“.

“Otro de los hitos que logramos fue la presentación de la actividad a través de un ciclo de charlas que llamamos Hablemos de turismo accesible, en el que diferentes protagonistas se ofrecieron a compartir su experiencia en la actividad turística”, agregó Elías.

Por su parte, Ivana Contín, jefa de Experiencia de Viaje en Tierra en Aerolíneas Argentinas, destacó el orgullo de pertenecer a la Mesa luego de haberse incorporado durante este año. “En la compañía estamos adentrándonos en esta temática pero no podemos hacerlo solos. Debemos trabajar no sólo a nivel interno sino también hacia los usuarios. Tenemos que saber qué necesidades y qué tipo de asistencia requieren para que nosotros la podamos brindar“, indicó.

A su vez, Eduardo Falabella, presidente de la Cámara Argentina de Tiempo Compartido, presentó la Biblioteca de Turismo accesible, que se encuentra integrada a la web oficial de la CAT. “Uno de nuestros primeros objetivos fue relevar las resoluciones y las leyes que están distribuidas por el país. Eso derivó en nuestra biblioteca virtual, que busca que estudiantes, municipios y provincias investiguen sobre lo que hay y lo que se puede mejorar”.

Finalmente, Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, cerró la primera parte de la jornada al encabezar la presentación Turismo Social Accesible y los trabajos que se están llevando adelante en las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.

“Una de las primeras acciones fue ir a visitar las unidades y nos encontramos con una situación de abandono tremenda, en infraestructura y servicios. Es por eso que empezamos con una reconstrucción”, expresó Albergucci. En ese sentido, añadió que el plan consistió en trabajar primero en los hoteles que ya se encontraban abiertos: “Una mirada que abordamos y que agregamos a cada una de nuestras intervenciones tiene que ver con la accesibilidad, como por ejemplo, la posibilidad de generar habitaciones con baños adaptados. Todavía tenemos muchísimo para hacer, pero el paso que hemos dado fue muy importante”.