El cierre fue encabezado por Matías Lammens y Gustavo Hani, quienes además confirmaron que en 2022 el encuentro se llevará a cabo del 1° al 4 de octubre. 

Los cuatro días que duró la Feria Internacional de Turismo (FIT) estuvieron marcados por la algarabía del reencuentro y la posibilidad de volver a una cierta normalidad. Este espíritu se vio reflejado en la rueda de prensa de cierre que fue encabezada por Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación; y Gustavo Hani, presidente de FIT, Faevyt y la CAT. 

"Estamos muy felices de haber hecho FIT, una apuesta difícil en su momento. Con el ministro tomamos la decisión de realizarla en junio, cuando estaba todo cerrado, pero él me dijo que veníamos muy bien con el plan de vacunación y que iba a mejorar todavía más", destacó Hani minutos después de dar los números de esta edición. Por su parte, Lammens subrayó: "El movimiento económico que genera esta feria es algo a  tener en cuenta". Asimismo, ponderó el hecho de haberla planificado cuando parecía una "quimera" y que el tiempo les terminó dando la razón. "Esto nos alienta a tener una feria el año que viene más grande. Tanto Faevyt como todo el sector saben que tienen todo el apoyo del ministerio. Se lo he dicho en reiteradas oportunidades a Gustavo", analizó. 

La superficie total que se utilizó fue de 27.485 m² de los cuales netos de exposición fueron de 12.670. Sin contar a la Argentina, participaron 38 países. "Si bien algunas delegaciones por la situación sanitaria no asistieron, sí estuvieron presentes las delegaciones diplomáticas", aclaró el presidente de FIT América Latina, que de acuerdo a lo anunciado, tendrá su versión 2022 entre el 1° y el 4 de octubre

En cuanto a los expositores, explicó que participaron 1328, y 1108 fueron nacionales. Además, en los cinco auditorios se llevaron a cabo 114 charlas.
A su vez, sobre las Rondas de negocios destacó que "fueron una apuesta muy grande" que hicieron con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur). "Tuvimos 3674 citas con 155 compradores, 93 extranjeros de 18 países y 364 vendedores, de los cuales 347 fueron nacionales", analizó Hani. A lo cual, Lammens sumó: "Las rondas de negocios fueron el objetivo que estábamos mirando porque hay mucha expectativa en ver qué va a suceder con el receptivo". 

Durante los cuatro días transitaron por la feria más de 73 mil visitantes entre público final y profesionales. "Creo que es una FIT histórica, no sólo por los 25 años sino porque nos permite regresar, reactivar y reencontrarnos", agregó Hani. Sobre este punto, el ministro dijo que hay una carga simbólica en el haber hecho esta feria después de casi dos años. "Lo que demuestra el éxito de esta edición es que el sector está vivo, con una capacidad de resiliencia maravillosa y siendo uno de los más pujantes y como uno de los actores protagónicos de la recuperación de Argentina", puntualizó. 

De este encuentro de cierre también participaron, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación; Andrés, Krymer subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos; Dante Querciali, presidente del Ente Fueguino de Turismo; y Mario Ijelman, vicepresidente de FIT América Latina. 

Más de 73 mil visitantes recorrieron FIT 2021

Por último, ante la pregunta de algunos periodistas, hizo referencia al Previaje y a la medida tomada por el Banco Central. "El programa es la gran estrella del año. Es la política pública de más alto impacto del Gobierno nacional, es una de las más virtuosas e inteligentes. Fue valorada y copiada por otros países. No sólo sostiene la demanda sino que hace más eficiente el gasto público por eso queremos que quede como política púbica", ponderó Lammens. Y agregó: "Siempre es un buen negocio el viajar por Argentina. Tenemos que hacer un trabajo de promoción de los destinos emergentes". 

Finalmente, sobre la problemática de los últimos días con el Banco Central, indicó: "No es nuestro estilo hacernos los distraídos con nada, y sabemos que la medida afectó al sector y tenemos claro también que para tener mayor conectividad necesitamos sumar asientos y para eso es importante el emisivo. Hemos abierto una mesa de diálogo con el BCRA y la CAT, confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo".