Carlos Canales Anchorena, titular de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, asumió la presidencia y reemplazará a Aldo Elías, quien culminó su mandato.

A raíz de la buena convocatoria que tuvo la Feria Internacional de Turismo, en La Rural se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), en la que finalmente se designaron a las nuevas autoridades.

En el acto institucional se designó a Carlos Canales Anchorena, de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur) como nuevo presidente de la Fedesud. En paralelo, para la vicepresidencia a cargo de Secretaría se nombró a Holbach Muñeton en representación de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo de Ecuador (Fenecaptur); y la vicepresidencia a cargo de Tesorería quedó en manos de Marina Cantera, por la Cámara de Turismo de Uruguay (Camtur). En tanto, Maximiliano Mauvecin fue ratificado como secretario general.

Tras la asamblea, el flamante presidente de Fedesud, Carlos Canales Anchorena destacó el afianzamiento alcanzado en esta primera etapa de trabajo durante la presidencia del representante de la CAT, Aldo Elías.

"Vamos a continuar consolidando a Fedesud por medio del diálogo y la integración, siendo los referentes de la actividad privada en la región, fortaleciendo el vínculo con las autoridades de gobierno en beneficio del turismo en Sudamérica", afirmó Canales Anchorena.

Entre las iniciativas que continuará potenciando la Fedesud se mencionó el vínculo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitió trazar una propuesta de desarrollo para el producto regional del Camino de los Jesuitas. Se estima que a futuro se pueda implementar un fortalecimiento de las rutas del Qhapaq Ñan en la región andina para dar visibilidad a este producto que trasciende fronteras.

Asimismo, se informó que en esta nueva etapa se continuará trabajando la incorporación de representantes de países como Colombia, Paraguay y Brasil en favor de un fortalecimiento institucional que permita sumar representatividad y respaldo para generar espacios de diálogo con las autoridades de gobierno para el desarrollo turístico de la región.