Los referentes del sector se refirieron a las ayudas durante la pandemia, pero también ante la necesidad de realizar ajustes a tiempo. Entre otras cuestiones, Hani pidió "previsibilidad y reglas claras".

Hace 10 días el empresariado turístico recibió un baldazo de agua fría cuando el Banco Central anunció la prohibición en compras de viajes al exterior. Esta medida se sumó a la que se dio a conocer días atrás que impactaba directamente en la reducción de los REPRO.

Ante este escenario,  los preparativos para el retorno de FIT América Latina 2021 seguían adelante ante la incertidumbre de cómo iba a impactar en el mercado las medidas y la creciente preocupación por la variante Ómicron. 

La previa fue agitada tanto para la Cámara Argentina de Turismo (CAT) como para la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt)  que las horas previas al inicio de la feria mantuvieron encuentros con el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y con el presidente de Banco Nación, Eduardo Hecker, para intentar destrabar algunas de estas cuestiones.

Algunos de esos resultados fueron expuestos en el discurso que el presidente de la FIT, Faevyt y CAT brindó en la apertura de la 25.ª Edición de la feria. "La gran pregunta es como nos paramos para lo que viene", indicó. En esta línea, agradeció la implementación del Previaje, pero también recordó que para el receptivo, el emisivo y el turismo de reuniones se van a necesitar más medidas específicas. Asimismo, pidió reglas claras para llegar al "día después". "Lo que necesitamos es previsibilidad", dijo Hani, frase que fue una de las más aplaudidas por el auditorio. 

Dirigiéndose claramente a los funcionarios de Gobierno que se encontraban en el estrado, - principalmente al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; a su par del Interior, Eduardo Wado de Pedro; a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y al secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, pidió que las mesas de trabajo público/privadas sean previas a la toma de decisiones para poder planificar y evitar situaciones que tomen de sorpresa a la industria (en referencia a la medida del BCRA). Además, solicitó que haya una planificación con tiempo de los vuelos y del transporte terrestre, haciendo alusión a que la ANAC estaba aprobando los servicios horas antes de que empiece cada mes, y que cada partida o llegada debe tener un intervalo de 30 minutos. Vale aclarar que según explicaron desde la CAT, este fue uno de los temas que se incluyeron en el diálogo entre Hani y Manzur.

"Hemos conseguido la prórroga de los créditos que nos otorgara el banco nación en su momento, se ha conseguido que la ANAC apruebe los vuelos para el primer trimestre de 2022 y ya sin el intervalo horario", consideró. Además, agradeció a Lammens por completar con fondos de la cartera el monto de los REPRO que fueron reducidos para este mes.

Por último, remarcó que es fundamental que existan planes para fomentar el empleo e hizo un llamado para que se incentiven las buenas prácticas comerciales y sostengan la calidad de los servicios para cumplir con las expectativas  de los pasajeros. Resaltó, además, que el ministro haya incluido al Previaje en su proyecto de ley para que sea una verdadera política de estado.

A su momento, Lammens reconoció que Argentina tiene un problema con el déficit de la cuenta Viajes, y que se necesita dar vuelta ese índice. Sobre la medida del BCRA reconoció que tienen que cuidar los dólares, pero también entienden que el turismo es una de las industrias que puede ayudar a traer turistas.

"Creo que el Previaje fue una inyección anímica muy grande. Después de una temporada de verano exitosa, vino una nueva ola", explicó. A su vez, nombró el programa 50 Destinos destacando la iniciativa de la cartera que dirige pensando en el desarrollo a largo plazo. 

Por otro lado, resaltó que vienen trabajando en una ley que seguramente en las dos semanas siguientes van a convocar al sector privado para que haga su aporte. Este proyecto contempla que el Previaje como política de estado, pero principalmente busca que haya exenciones impositivas para la inversión. A su vez, indicó que aspiran crear 250 mil puestos de trabajo en los próximos años.