Esta competencia, que se realiza por primera vez este año, reúne a atletas en Santiago de Cali y el Valle de Cauca.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

Desde el 25 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, 3800 atletas de 41 países se disputarán las preseas doradas en un total de 39 deportes durante la primera edición de los Juegos Panamericanos Junior. En su primera versión, la competencia se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Cali y el Valle del Cauca, con su realización se quiere visibilizar e impulsar a los nuevos deportistas, a la vez que se busca generar un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana.

El fuego panamericano inició su recorrido el 19 de noviembre en la ciudad de Barranquilla, pasando por Jamundí, el Lago Calima, Yumbo, Guadalajara de Buga y Palmira, hasta llegar finalmente a Santiago de Cali el 23 de noviembre, fecha en que se realizó la ceremonia inaugural de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El emblema de estos Juegos es “Todo X Vos", con esta enérgica frase, se busca exaltar los valores de la juventud y la fuerza de cambio que los jóvenes representan.

Foto: Damián Erazo
Foto: Damián Erazo

El personaje oficial de los Juegos es un Coatí llamado Pana, su hábitat se extiende sobre todo el continente americano, vive en grupos de aproximadamente 30 miembros y se caracterizan por ser muy persistentes y no rendirse ante los desafíos. Su nombre, además de hacer referencia a los Juegos Panamericanos, nace de una expresión popular colombiana, Pana significa amigo, lo que hace de este el nombre ideal para el personaje que representa a toda una nueva generación de aguerridos deportistas juveniles.

En el marco de este magno evento, la administración municipal, en cabeza del Alcalde Jorge Iván Ospina, ha decidido dar acceso gratuito a los escenarios deportivos al público en general. Quienes deseen beneficiarse de esta medida, deben presentar el carnet de vacunación contra el COVID-19. El aforo máximo permitido en los escenarios es del 75 %.

Quienes compren boletas, al igual que los extranjeros y familiares de los deportistas tendrán espacios preferenciales dentro de los escenarios deportivos.

Para conocer todos los detalles de la programación de los I Juegos Panamericanos, y mantenerse al tanto de las posiciones en la tabla de medallería, se puede ingresar a la página oficial del evento.