La APN firmará un convenio con la Ccglar para llevar adelante capacitaciones en las áreas protegidas una vez que finalice la temporada alta.

Según los datos que presentó recientemente el Observatorio Económico del Turismo LGBT+ (ver nota), el 47 % de los viajeros del colectivo que tienen planificado un viaje hasta febrero de 2022 indicó que espera visitar parques nacionales o áreas naturales protegidas. En ese sentido, dada la importancia que el segmento le da a los espacios al aire libre, la Administración de Parques Nacionales y la Cámara de Comercio LGBT de Argentina firmará en los próximos días un convenio orientado a incrementar la inclusión.

Se trata de un acuerdo de colaboración y trabajo articulado con dos ejes principales. Por un lado, facilitar que la Ccglar brinde herramientas de capacitación para que la oferta de los parques sea lo más inclusiva posible. Al respecto, Matías Poltorak, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales, le indicó a Mensajero que la idea es funcionar a modo de nexo para preparar a los privados que trabajan dentro de las áreas protegidas.

"El otro eje es trabajar estrategias de promoción turística que tengan un mensaje inclusivo, lo cual a veces tiene que ver con cuestiones más simbólicas. Es decir, en lugar de que aparezcan un chico y una chica en los videos promocionales, hacer que aparezcan dos chicas, por ejemplo. Son cuestiones que hoy estamos naturalizando, pero que hace cinco o diez años no pasaban", agregó.

La iniciativa surgió a partir de que un grupo de guías le exteriorizaran a Pablo de Luca, presidente de Ccglar, la necesidad de trabajar el segmento LGBT+, lo cual derivó en un encuentro con la APN que tuvo como objetivo comenzar con las acciones. "Nosotros en esta gestión ya estábamos trabajando el tema de la inclusión en un sentido amplio. A partir de ahí surgió la idea de este convenio, que culminó el otro día con nuestra participación en Gnetwork. La idea es mantener una agenda de trabajo conjunto el año que viene", sostuvo el representante del APN.

Si bien no tienen un plazo definido para iniciar los trabajos, la idea es comenzar en marzo y abril, una vez finalizada la temporada alta en los parques nacionales. Además, se piensa en la posibilidad de que las capacitaciones se dividan por regiones.

"El compromiso de esta gestión de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente es trabajar todo lo concerniente a la accesibilidad y la inclusión en un sentido amplio. Nuestro mensaje es que queremos que los parques estén abiertos para todos y todas sin ningún tipo de distinciones, y las pequeñas acciones que podamos hacer en pos de ese objetivo las tratamos de impulsar con la mayor celeridad posible", concluyó Poltorak.