Con estos documentos, el objetivo de las autoridades es la planificación turística estratégica del sector privado y académico.

CORRESPONSAL EN BOLIVIA

La Agencia Municipal de Turismo presentó la semana pasada el Compendio Estadístico – Oferta Turística del Municipio de La Paz y la Guía Municipal de Buenas Prácticas, orientados a los facilitadores turísticos bolivianos. Son dos documentos que buscan fortalecer el trabajo académico de las universidades y el trabajo de los operadores turísticos.

“La Guía Municipal de Buenas Prácticas nace a raíz de una necesidad que es la metropolización de la ciudad de La Paz, necesidad de tener un modelo de facilitador turístico que provea esta información”, informó el director de la Agencia Municipal de Turismo, Javier Vera, en un acto de presentación de ambos documentos.

Presentan en Bolivia dos estudios sobre turismo

El manual de facilitador turístico será de libre acceso y servirá para que operadores turísticos y profesionales del área fortalezcan sus capacidades a la hora de ofrecer servicios de turismo. El fin mayor de este tipo de publicaciones es el de sentar las bases para la creación del Observatorio de Turismo.

Vera explicó que el segundo documento referido al compendio de estadísticas refleja información turística del municipio antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, gracias a la recopilación de información de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y de la Gobernación del Departamento de La Paz, que responde a una necesidad de estudiantes y académicos de turismo “que buscan información para resolver sus trabajos de investigación”.