martes, 18, enero, 2022
Fitur2022

A partir de la Disposición 903 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó el valor para sacar o renovar el documento de validez internacional: pasó de 1500 a 4000 pesos.

En más de una oportunidad suele haber afirmaciones, recomendaciones o deseos de poder atravesar buenos momentos luego de superar alguna dificultad. Un claro ejemplo gira en torno al turismo: después de más de un año y medio sorteando obstáculos a raíz de la pandemia de COVID-19, el sector se mostró esperanzado en poder recuperar un poco del trabajo perdido a lo largo de estos meses.

Sin embargo, los bolsillos sufrieron un nuevo revés, ya que a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de determinar la prohibición para las tarjetas de crédito en lo que respecta a la venta de viajes al exterior en cuotas sin interés, se suma el aumento del precio para sacar o renovar el pasaporte que estableció el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

aviso_253514

De este modo, la tarifa normal pasa de 1500 a 4000 pesos, en lo que significó una actualización de valores, aunque también abarca la realización de otros trámites de esta índole tipo. Por ejemplo, el pasaporte express, es decir, el documento solicitado de urgencia para tenerlo en un plazo estimado de 48 a 96 horas hábiles, tiene un valor de 7500 pesos. Previamente, este trámite tenía un costo de 2650 pesos, ya que a los 1500 pesos del trámite del pasaporte se le sumaba el arancel extra de 1150 pesos.

A su vez, tramitar el pasaporte al instante mantendrá el mismo valor, con la diferencia de que el arancel adicional pasa a ser un monto fijo en pesos, en lugar de la tasa adicional de 200 dólares que se cobraba con anterioridad.

En efecto, el viajero que quiera volar a último momento o el que haya perdido este documento deberá abonar 25.000 pesos (4000 por el pasaporte y 21.000 por arancel adicional), cuando anteriormente costaba 16.000 pesos.

En tanto, mediante esta nueva disposición, el trámite inmediato pasó a costar 25.000 pesos. Es que al costo del pasaporte de 4000 pesos se le suman 21.000 que corresponden al arancel adicional por la tramitación de pasaportes de resolución inmediata.

Vale destacar que si el trámite se realiza en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales se contempla una tasa adicional de 100 pesos. Asimismo, con esta resolución, el pasaporte excepcional para extranjeros, el documento de viaje para apátridas (persona física que no posee ninguna nacionalidad)  y el documento de viaje para refugiados pasan a costar 4000 pesos.

En tanto, la reposición por error u omisión en la confección del pasaporte o documento de viaje, dentro de los 90 días corridos contados a partir de la fecha de entrega, en caso de que el error u omisión se pueda comprobar por el simple cotejo de la documentación presentada en oportunidad de la tramitación, directamente será un trámite sin ningún tipo de costo.