Desde Jurca señalaron que la medida y la falta de previsibilidad podría determinar que más empresas suspendan sus vuelos al país.

A través de un comunicado, la Cámara de Líneas Aéreas de Argentina (Jurca) le solicitó al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, que evalúe y reconsidere la forma en la que se aplicó la Decisión Administrativa 683/2021 publicada en el Boletín Oficial

De esta manera, y luego de que ANAC habilitara los vuelos al país, la cámara señaló que si bien se incrementó la cantidad de frecuencias, se ha reducido la capacidad de ocupación de las aeronaves, ya que con la medida dispuesta por el Banco Central se limita la cantidad de pasajeros que pueden abordar los aviones. "Esto implica no medir ni cuantificar la pérdida económica que implica operar los escasos vuelos autorizados, al punto de poner en riesgo la continuidad de los mismos y la conectividad actual de nuestro país con el resto del mundo", indicaron desde Jurca.

"Una vez más, la industria aeronáutica no ha participado en la planificación, distribución y asignación de las nuevas frecuencias, realizándose una implementación sin coordinación previa ni trabajo conjunto de las autoridades locales y los organismos de aviación con las compañías aéreas en Argentina", agregaron.

Por otra parte, la cámara especificó que a aquellos ciudadanos y residentes argentinos imposibilitados de regresar no se les puede informar una fecha "ya que sólo se han autorizado vuelos y capacidades hasta el 31 de julio, desconociendo la industria qué se va a autorizar o denegar con posterioridad a dicha fecha".

Además, indicaron que la manera en la que se aplican las restricciones afecta tanto a la eficiencia como a la sustentabilidad de las operaciones en Argentina: "A la fecha ya se han retirado de nuestro país cuatro líneas aéreas y hoy suman nueve las que han suspendido sus operaciones por los cierres de fronteras. Debido a la falta de previsibilidad y planificación, otros asociados están analizando que, de mantenerse las condiciones de operatividad actuales, deberían definir la suspensión de su actividad en nuestro país"

En ese sentido, Jurca sostuvo que la industria aérea requiere contar con una mayor previsibilidad. "Del mismo modo, no se ha efectivizado ninguna acción por parte del Gobierno que permita reducir los costos inherentes a las operaciones aéreas bajo las condiciones actuales y a los pasajeros que se le sumaron e incrementaron pago de tasas e impuestos directos a la emisión de pasajes aéreos. Desde la implementación de estas restricciones y modalidades de aprobación de vuelos, la República Argentina ha visto fuertemente afectada su conectividad con el resto del mundo y tememos que ellos se agrave aun más", concluyó.