El estudio se basa en una encuesta realizada a pasajeros que tengan en mente viajar a Argentina entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

En Argentina, alrededor de 6 millones de personas pertenecen al colectivo LGBT y se cree que los integrantes del segmento realizan un gasto per cápita cuatro veces mayor al del resto de los pasajeros. La importancia que la comunidad tiene para el turismo nacional requería un estudio que reflejara los datos concretos respecto a las preferencias de los viajeros. Es por eso que el economista Pablo Singerman presentó, en la reciente edición de Gnetwork360, el primer relevamiento del Observatorio Económico del Turismo LGBTQ+ de Argentina.

El centro de investigación tiene como objetivo generar información y estadística sobre la evolución, el desempeño y el impacto económico del segmento, con el fin de mejorar la toma y el monitoreo de decisiones. Cabe mencionar que se trata del primer y único observatorio LGBTQ+ en el mundo y se constituyó en el marco de un Convenio de Asistencia Técnica entre el Inprotur, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y la Ccglar.

Se presentaron los datos del Observatorio Económico del Turismo LGBTQ+

El relevamiento se realizó a través de redes sociales entre julio y agosto y consistió en una encuesta dirigida a argentinos (97 %) y extranjeros (3 %) del segmento que tengan planificado un viaje al país entre agosto de 2021 y febrero de 2022. El mismo destaca que el 92 % de los que respondieron el cuestionario indicó haber modificado sus hábitos de viaje. Además, la mayoría de los consultados destacó que aumentaron sus deseos de viajar (67 %); mientras que otra porción sostuvo que se mantuvieron iguales (19 %); y el resto, que esas ganas disminuyeron.

En ese sentido, el 83 % de los encuestados afirmó que para el próximo viaje dentro de su propio país; el 9 %, en naciones limítrofes; el 5 %, en el extranjero; y el resto, no lo tiene definido. Asimismo, el 25 % expresó que espera viajar en diciembre; el 17 %, en septiembre; y el 16 %, tanto en agosto como en noviembre.

Por otra parte, Bariloche fue el destino más elegido por los consultados (12 %), seguido por Salta (9 %), Córdoba, Buenos Aires, Iguazú (7 %), Puerto Madryn y Mendoza (6 %). Además, el 34 % respondió que tienen en mente realizar un viaje de 7 noches o más, con un promedio de 9,13 noches si se tiene en cuenta a la totalidad de los que participaron del relevamiento.

Uno de los datos destacados del estudio tiene que ver con las actividades favoritas del segmento LGBTQ+: el 47 % optó por visitar parques nacionales o áreas naturales protegidas; el 30 % eligió disfrutar del sol y la playa; el 27 %, probar la gastronomía tradicional; el 15 %, visitar bodegas; el 12 % realizar actividades de nieve; el 11 %, hacer deporte; y el 10 %, visitar estancias.