El equipo del Inprotur fue distinguido por sus estrategias en el I Congreso Internacional La Gastronomía en el Camino, organizado por la Orden del Camino de Santiago en Galicia.

Con alrededor de 215 mil turistas que llegaron a la Argentina en 2019, previo a la pandemia, España ocupó el séptimo lugar en el ranking de llegadas al país. A partir de este dato, el mercado español confirmó la gran relevancia que tiene el receptivo argentino. De hecho, la cercanía cultural y sentimental entre ambos países potencian aún más las posibilidades turísticas.

De este modo, con el objetivo de recuperar las estadísticas favorables lo antes posible, el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), representado por el coordinador de Promoción Turística Internacional, Oscar Suárez, llevó adelante en la comunidad de Galicia una agenda de trabajo que comenzó el pasado 15 de noviembre y concluyó hoy con muy buenos resultados.

"Nuestro vínculo con España es muy especial. Los lazos que nos unen son muy fuertes y a partir de esta importante relación las oportunidades turísticas siempre son favorables. De esta manera, en el marco de la reactivación turística que llevamos adelante, esta misión en Galicia nos fortalece y nos impulsa a seguir generando más y mejores propuestas para el mercado español", señaló Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Inprotur.

Durante los primeros días, la agenda incluyó reuniones con Jesús Francisco Ares Vázquez, vicepresidente de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (Asicotur) y presidente de la Asociación de Turoperadores de Galicia (Atrega) a quien se le informó todo lo referente a la reciente apertura de fronteras de Argentina, las ventajas competitivas que presenta el destino, como por ejemplo oportunidades económicas, porcentaje de la población vacunada, incrementos de frecuencias aéreas- y herramientas del Inprotur como el hub de contenidos y las rondas de negocios, entre otras.

También hubo tiempo para encuentros con Román Rodríguez, consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, quien se interesó en los trabajos de inteligencia artificial del Inprotur a través de tableros de Big Data, y con María Nava Castro Dominguez, directora de Turismo de Galicia, quien mostró un gran entusiasmo en llevar a cabo acciones conjuntas con Argentina.

Destacan la promoción digital de Argentina en España

De la misma manera, las reuniones con David Villar, director de Turislab, y Emilio de la Iglesia, gerente de Turismo de Galicia, también fueron muy auspiciosas siempre en la búsqueda de potenciar la oferta turística del país.

Posteriormente, la misión se concentró en posicionar las propuestas gastronómicas de nuestro país y en exponer como Caso de Éxito la Estrategia de Visit Argentina en el I Congreso Internacional La Gastronomía en el Camino, organizado por la Orden del Camino de Santiago. Fue la propia Orden quien condecoró a Oscar Suárez con una medalla conmemorativa por la promoción del turismo, entre otros méritos.

Es importante mencionar que en el congreso se realizaron degustaciones de productos y vinos argentinos, que fueron muy bien recibidos por los presentes. Además, el 61% de los turistas que llegan a Argentina realizan actividades vinculadas a la gastronomía. Incluso, el 54% de los viajeros que arriban por negocios colocan a la oferta culinaria como su principal actividad de consumo.

Un encuentro muy especial fue con la guía de turismo española Ana Otero, quien tuvo una destacada participación en El Día Después, ciclo de meetings virtuales a través del canal institucional de YouTube del Inprotur y que contó con el apoyo de la Orden del Camino de Santiago.

Por último, es importante mencionar que Alejandro Rubín y Pablo Rivera, representantes de Asicotur, estarán presentes en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de la República Argentina (FIT), que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.