El pasado 17 de noviembre se desarrolló el Taller Nacional de Reservas de Biosfera, auspiciado por la Unesco.

CORRESPONSAL EN CUBA

Durante el encuentro se expusieron las principales acciones desarrolladas desde 2019 hasta el presente, entre las que se reiteran la investigación científica, la educación ambiental, la actividad económica asociada a las características de cada una, el turismo sostenible, y la vinculación de las comunidades a la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

El evento reunió de manera presencial y virtual a los gestores de las seis reservas de la biosfera del país: Península de Guanahacabibes, Sierra del Rosario y Ciénaga de Zapata en la región occidental, Cuchillas del Toa y Baconao en la región oriental, y Buenavista en la región central.

Se resaltó la importancia del programa El Hombre y la Biosfera como una de las respuestas más significativas al impacto del cambio climático, por el inestimable volumen de recursos naturales con los que cuentan y se enfatizó en que, si logra interactuar con ellos de forma beneficiosa, pueden contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Además, como feliz coincidencia, la reunión también tuvo lugar en el ámbito de la celebración del aniversario 75 de la Unesco.