Según el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, al país lo benefició la política de recibir vuelos internacionales desde inicios de la pandemia.

CORRESPONSAL EN MÉXICO

Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo de México, aseguró que la situación de la industria en el país mejora a buen paso, por lo que se calcula que para finales del 2022 estará casi recuperada a niveles de 2019.

Estas declaraciones de Torruco se hicieron durante las primeras jornadas del Tianguis Turístico de México, que sigue en curso en Mérida, Yucatán. La conversación se puso sobre la mesa durante diálogos en torno a la repercusión de la pandemia en la economía mexicana.

El funcionario señaló que las estimaciones indican que el año pasado, debido a la restricción internacional de viajes, a nivel global hubo una contracción del 73% en la llegada de turistas internacionales. 

“En este contexto, las grandes potencias turísticas presentaron caídas hasta del 84%, pero en el caso de México el decremento fue del 46%, debido a que desde el inicio de la contingencia por covid-19 se aplicó la política de permitir el ingreso de vuelos internacionales”, dijo.

El balance que, según las autoridades mexicanas, se espera para el fin de 2021 es de una llegada de 31 millones de turistas internacionales al país, con una derrama económica de 18.100 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del 46%.

Para finales de 2022 el turismo en México regresará a niveles de 2019