domingo, 28, noviembre, 2021
CubaOnLine

La campaña incluyó a 190 destinos turísticos de 34 municipios del país. 

CORRESPONSAL EN COLOMBIA 

El pasado 16 de noviembre, en el desarrollo de la estrategia Colombia Limpia, se vivió una gran jornada de limpieza, que se llevó a cabo en 17 municipios del país: Chinchiná, Coveñas, Villavieja, Zetaquirá, Yopal, Guapi, San José del Guaviare, Filandia, Guadalajara de Buga, Chinácota, Mocoa, La Cocha, Líbano, San Bernardo del Viento, Santa Catalina, Cartagena y Tumaco.

En total se recogieron seis toneladas de residuos, dos de material aprovechable y cuatro de no aprovechable. La estrategia se ha implementado con éxito en más de 190 destinos turísticos de 34 municipios del país, generando conciencia y prevención en el consumo, manejo y separación de residuos en más de 211.000 personas. En lo que va corrido del año, se ha logrado recolectar más de 320.000 toneladas de residuos ordinarios y aprovechables.

Esta estrategia puesta en marcha por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desde el año 2015, busca la sostenibilidad en los territorios y la práctica responsable del turismo, para generar el desarrollo de las comunidades y su entorno. Se busca que cada visitante impacte de la mejor manera los lugares a los que llega y poder recuperar los paisajes turísticos que son afectados por la falta de conciencia.

Todos podemos aportar. Si somos turistas, no arrojemos basura en los lugares que visitamos, depositémosla en los sitios dispuestos para tal fin. Si somos prestadores de servicios turísticos, generemos y difundamos prácticas responsables, relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas. Y Si somos parte de la comunidad local, hagamos uso racional del agua, separemos y depositemos las basuras en los lugares adecuados.
La invitación es a viajar por Colombia de manera consciente y amigable con el ambiente, poniendo en práctica acciones responsables que mitiguen el impacto que la mala disposición de residuos puede generar en las regiones.