lunes, 29, noviembre, 2021
CubaOnLine

El gerente de CSR, João Dias Whitaker, y el embajador LGBT, Ariel Prerovsky, conversaron con Mensajero sobre las políticas implementadas por la cadena.

En el marco de la 13.ᵃ edición de Gnetwork, la conferencia internacional de negocios y turismo LGBT organizada por la Cámara Argentina de Comercio LGBT (Ccglar), João Dias Whitaker, nuevo gerente de CSR de Accor Sudamérica, y Ariel Prerovsky, embajador LGBT+ de la cadena en Argentina, dialogaron con Mensajero sobre su presencia en el encuentro y las políticas que llevó adelante la compañía en los últimos años en pos de fomentar la inclusión en sus establecimientos.

Esta es la tercera edición consecutiva en la que Accor participa del evento y en esta oportunidad los representantes de la empresa presentaron la estrategia de diversidad e inclusión en Sudamérica, explicaron de qué manera la fueron implementando en la región y comentaron los avances de este año, con acciones que se llevaron adelante en Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

“La idea es que los distintos hoteles y agencias que asisten al evento puedan usarnos de inspiración y aprender. Entendemos que es algo que no tiene que ver exclusivamente con nuestra cadena, sino que es un bien social, así que nos gusta compartir toda esa información para que nos invada a todos y podamos tener un mundo más diverso y justo”, sostuvo Prerovsky.

Por su parte, João Dias Whitaker indicó que “la diversidad e inclusión forman parte del ADN de Accor” y que el compromiso de la cadena es que los colaboradores y huéspedes de todos los segmentos sean bienvenidos y se sientan cómodos: “Empezamos por Brasil porque es donde está nuestra sede en Sudamérica, pero rápidamente a lo largo de los años expandimos nuestra estrategia para tener grupos de afinidad en el resto de los países de la región”.

En ese sentido, Prerovsky apuntó que la primera acción de la cadena fue crear un manual de reclutamiento, llamado Compromiso con la diversidad, el cual tiene como objetivo orientar tanto al departamento de Recursos Humanos como a todos los mandos medios que hacen entrevistas laborales para que conozcan las terminologías correctas al momento de abordar un primer contacto con el empleado.

“Cuando hay respeto, se llega a un buen camino. Pero entendemos que hay terminologías y actitudes que muchas veces hacen que una persona del colectivo no se siente bien tratada. La idea es cuidar detallitos para que la entrevista vaya bien y no se pase un mal momento. El puntapié inicial fue este manual y este compromiso con la diversidad. De hecho, tuvimos un stand en Gnetwork y contamos de qué se trata”, agregó.

El directivo opinó que su interés radica en enfocar las políticas inclusivas de la cadena en los huéspedes, para que se sientan cómodos en los hoteles en los que se alojan, pero también en los trabajadores, “para brindarles la comodidad de que sean libres y se expresen como quieran, porque si uno se siente libre en su espacio laboral va a ser un mejor empleado“.

Asimismo, el embajador LGBT de Accor Argentina expresó que en sus presentaciones apela a mostrar la realidad que vive el colectivo cotidianamente para empatizar con la audiencia: “Nosotros hablamos de políticas y de cómo se siente el empleado, pero no deja de haber algo social muy fuerte atrás. Por amar a alguien que no es lo regular o porque te gusta otra cosa o porque tenés una voz más aflautada, nos matan o nos agreden, y eso es muy grave. Por eso en el fondo trabajamos un montón para crear ambientes de trabajo diversos”.

Por otro lado, Dias Whitaker sentenció que si bien el turismo fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, las empresas “no se pueden dar el lujo” de detener las acciones en torno a la diversidad e inclusión. “Para el próximo año nuestra idea es volver a hacer procesos de selección inclusivos. En Brasil hicimos una convocatoria enfocada en personas trans y tuvimos 250 postulantes, de los cuales contratamos a seis”.

En ese sentido, el empresario explicó que si bien les gustaría contar con los datos de qué porcentaje de los empleados de la cadena pertenecen al colectivo LGBT, en Brasil existe una ley que impide hacer encuestas de autodeclaración. “Trabajamos para encontrar formas de tenerlos en el futuro”, concluyó.