domingo, 28, noviembre, 2021
CubaOnLine

La intención de poner en valor ante el mundo sus vinos, con una identidad visual moderna y de calidad.

CORRESPONSAL EN URUGUAY

En la zona de San Juan, entre Colonia del Sacramento y Carmelo, se establecieron inmigrantes que desarrollaron varias actividades y que produjeron los primeros vinos artesanales de la Banda Oriental.

La bodega Los Cerros de San Juan se comienza a construir alrededor de 1860, inaugurándose una primera parte en 1869. En los primeros años comienza la producción para el personal, y para fines del siglo se da la primera venta de vino para Montevideo.

La Estancia tenía 3 pueblos en su interior; el “Pueblo de la Vid” que se encargaba de todo lo relacionado al vino, el “Pueblo de la Estancia” que llevaba a cabo las tareas del campo, y el “Pueblo del Puerto” desde donde salían las exportaciones de vinos, aceites y ganado.

La bodega original mantiene construcciones realizadas en piedra que muestran un particular complejo arquitectónico agropecuario que fue declarado Monumento Histórico y Patrimonio de la Nación en 2004.

En 2019 la Bodega fue adquirida por el grupo Colonia Express, y comenzaron los trabajos de restauración respetando la construcción original pero adaptando a los requerimientos modernos que la producción de vino Premium requiere. “Realizamos una importante inversión en bodega, de manera de actualizarla para poder elaborar vinos a la altura de las demandas nacionales e internacionales” comentaba Daniel Ekkert enólogo de la Bodega.

Este 19 de noviembre se realiza el relanzamiento de la bodega en un evento para más de 250 personas, con la presencia de autoridades nacionales e invitados desde el exterior.