En el Departamento del Cauca se lleva adelante un encuentro que tiene como objetivo fomentar la actividad incluyendo a los pueblos ancestrales.

CORRESPONSAL EN COLOMBIA

El Gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Comercio, busca sentar las bases para la creación de una política pública de turismo indígena, empleando prácticas sostenibles y responsables con las comunidades y los territorios.

Colombia apuesta al turismo indígena

En este encuentro están participando líderes y lideresas de los pueblos indígenas Quechua de Perú y Bolivia; Nawa de México; y Huron-wendat y Metis de Canadá; todos ellos pretenden lograr la consolidación de una política pública de Turismo Indígena en Colombia, mediante la cual las comunidades originarias y sus territorios se pueden convertir en el eje central del turismo mediante prácticas sostenibles.

Este espacio ha sido posible gracias a la articulación entre el Ministerio de Comercio y el Resguardo Indígena de Puracé del pueblo Kokonuko y cuenta con la participación de 27 comunidades originarias, de las que destacan: Nasa, Yanakona, Nasa Paéz, Cofán, Inga, Kaméntsá, Wiwa, Wayu, Awa, Pijao y Muisca.

En este esfuerzo por lograr un espacio de construcción conjunta, también ha sido de gran importancia poder contar con la participación y colaboración del SENA Regional Cauca, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía Municipal de Puracé. Con esta apuesta para fomentar la productividad y sostenibilidad del turismo en las distintas comunidades, se ha logrado que a través del Plan Nacional de Desarrollo se establezca un sector basado en la equidad territorial y en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades indígenas.

La ministra de comercio reconoce la importancia del trabajo desarrollado por la Alianza Mundial de Turismo Indígena, World Indigenous Tourism Alliance, que ha permitido generar el intercambio de buenas prácticas alrededor del mundo. Así mismo, reconoce también la contribución del Resguardo Indígena, en el desarrollo de espacios de formación intercultural.