domingo, 28, noviembre, 2021
CubaOnLine

El lugar había perdido el título en 2009 por irregularidades en el manejo de la limpieza y las obras.

La Isla de Mexcaltitán, ubicada en el estado de Nayarit, en la costa oeste de México, recuperó y echó a andar nuevamente su manejo como Pueblo Mágico, luego de que perdiera el título en 2009 por malos manejos de limpieza en la ciudad, así como también en la construcción irregular de obras en la demarcación.

El lugar, que históricamente ha sido conocido como el sitio de origen de la cultura azteca –y de donde aseguran que proviene el escudo que lleva la bandera mexicana–, recibió por primera vez el reconocimiento como Pueblo Mágico en 2001.

Con su regreso a este programa de difusión turística especial, se busca dar nuevamente capacitación a sus artesanos sobre prácticas de comercio justo, lo mismo que embellecer la ciudad y realzar el papel de las cocineras tradicionales en la construcción de identidad de la zona.

¿Qué hacer en Mexcaltitán?
Conocido como “la Venecia mexicana”, debido a los canales de agua que atraviesan la isla, este destino ofrece lo mismo turismo religioso, que ecoturismo y una amplia variedad de artesanías y lugares para comer, en donde lo más importante es mostrar el principal producto local: la pesca.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, exteriorizó: “En 2022 daremos a conocer un evento internacional que mostrará al mundo la belleza de la mística y legendaria isla, que antes de su nombramiento recibía mil visitantes al mes, cantidad que ahora es de cinco mil viajeros mensuales, que generan mayores beneficios a la población local”.