De acuerdo con los reportes presentados por el Servicio Geológico Colombiano, desde el pasado 30 de septiembre, el Volcán ha venido presentando actividad, emitiendo ceniza y gases de manera constante.

Los habitantes del Sector de La Florida en Risaralda, y de Chinchiná, Santa Rosa de Cabal, Manizales y Villamaría, en el departamento de Caldas, han reportado la caída de ceniza volcánica, siendo Manizales el más afectado por la reciente actividad del Volcán Nevado del Ruiz. Esto marco, que  se tengan que suspender de manera preventiva, las actividades del Aeropuerto La Nubia, debido a la abundante presencia de ceniza sobre la pista.

Apoyándose en las cámaras web instaladas en el área del volcán y en los reportes de funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados y de la Aeronáutica Civil, el Servicio Geológico Colombiano ha podido confirmar la salida de ceniza, que ha llegado a formar una gran columna, cuya altura ha oscilado entre los 240 y 1200 metros sobre la cima del volcán. Durante la última semana, la columna de ceniza ha mantenido un promedio de 500 metros de altura.

El Servicio Geológico, también ha informado tanto a las autoridades como a la} comunidad, sobre las señales sísmicas y sismos de largo período que se encuentran asociados a la emisión de ceniza en el Volcán. Se presentaron varios episodios de sismicidad tipo drumbeat, de bajo nivel energético, asociados a fracturamiento de roca el 30 de septiembre y el 2 de octubre. Esta sismicidad ha estado relacionada con los procesos de ascenso, emplazamiento-crecimiento y evolución de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

Debido a la inestabilidad en su comportamiento, el Volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta amarilla o Nivel 3, y el Servicio Geológico no descarta una actividad eruptiva mayor o una aceleración del proceso volcánico que produzca cambios en el nivel de actividad volcánica. El Servicio continúa atento a los cambios que se puedan presentar y recomienda a la comunidad y a las autoridades, consultar la información emitida por ellos, los Consejos Municipales y las Entidades Departamentales de Gestión del Riesgo.

FOTO: Leonardo Muñoz