El anuncio fue realizado por el Ministerio de Energía y Minas y facilitará la protección del atractivo turístico.

CORRESPONSAL EN CUBA

Viñales fue declarado el pasado jueves como el primer geoparque de Cuba. Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas de la Isla Grande, señaló que la denominación tiene como objetivo proteger el lugar, y garantizaría una gestión medioambiental apropiada. También informó que en el presente año finalizó el primer inventario nacional de geositios, en el que las zonas inventariadas se han comparado con los monumentos culturales y nacionales declarados, las áreas protegidas y aquellas para el turismo de naturaleza.

El bioparque posee un importante patrimonio geológico, representado por 57 geositios, de los cuales diez son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y seis de relevancia local. Tiene un área aproximada de 287 kilómetros cuadrados y ocupa gran parte del centro norte de la provincia de Pinar del Río, en la Sierra de los Órganos. Entre sus valores más sobresalientes se encuentran la variedad de formas cársticas y destacan las formaciones de ‘mogotes’ que sólo existen en pocos sitios del planeta.

El Parque Nacional dónde se ubica el valle, poseedor de relevantes valores paisajísticos, ha sido declarado también como Monumento Nacional y Paisaje Cultural de la Humanidad.