La legisladora oficialista, Ana Ianni, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ministerios con el objetivo de "jerarquizar" las carteras.

“Cuando un gobierno eleva una secretaría al rango de ministerio lo hace como una declaración de principios de su gestión, como una expresión de gobernabilidad y plan político. Lo que propongo es simplemente otorgar a estas dos carteras el lugar que merecen”, declaró Ana Ianni, senadora del Frente de Todos por Santa Cruz, sobre el proyecto que busca desdoblar al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El documento ya fue presentado por la legisladora y cuenta con las firmas de otro 13 representantes de la Cámara Alta. "Por primera vez en la historia el Deporte Nacional podría alcanzar un rango ministerial", analizaron.

De sancionarse, se modificaría la Ley de Ministerios y de esa manera, dependerían directamente de la jefatura de Gabinete 21 ministerios, con la incorporación de Turismo y de Deportes por separado. "Ameritan una gestión y dedicación específica y exclusiva, y cuentan con una importancia estratégica para el desarrollo nacional tanto en lo económico como en lo social, con el objetivo de generar mayor capacidad de ejecución y elevación de las políticas de Estado en ambas áreas", afirmó Ianni.

Dentro del proyecto también se hace un repaso de la historia de ambas actividades y el rol que han tenido en la estructura del Ejecutivo. “Nos encontramos ante dos áreas que históricamente han luchado contra la concepción más tradicional del Estado para ser reconocidas por su importancia y valor para el desarrollo de una Nación dentro de la estructura organizativa de la administración pública nacional”, detalló.

En 2010, bajo la gestión de Cristina Fernández de Kirchner se creó el Ministerio de Turismo de la Nación, seis años después de que se sancionara la Ley nacional de Turismo, durante la presidencia de Néstor Kirchner. De esta manera se la declaró como actividad socioeconómica estratégica esencial para el desarrollo nacional y prioritario dentro de las políticas de Estado.

"A través de la jerarquización ministerial se lograron cifras récord en llegada de turistas y generación de divisas por turismo, se incrementó de manera exponencial el turismo interno, se generó empleo directo e indirecto en las diferentes ramas de la economía, se incrementaron las inversiones y se incorporó al sector privado como socio estratégico en la formulación e implementación de políticas activas” rememoró Ianni.