lunes, 29, noviembre, 2021
CubaOnLine

Gustavo Hani, presidente de la federación, habló con Mensajero sobre la herramienta que recientemente cumplió tres años.

El pasado lunes, el Laboratorio FAEVYT, la herramienta impulsada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo para detectar perfiles falsos en internet que comercializan recorridos de manera ilegal, cumplió tres años.

A lo largo de este período, se detectaron 9339 perfiles en redes sociales en condición irregular, de los cuales el 70% corresponde a perfiles ilegales. De ellos, el 90% fue notificado de su situación irregular y se emitieron 516 denuncias al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En ese sentido, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, le comentó a Mensajero que la operación de la herramienta durante estos tres años le genera “sensaciones encontradas”: “El balance es un poco contradictorio, porque es positivo si vemos todos los perfiles falsos que descubrió el Laboratorio, pero también da una sensación muy amarga ver que hay casi el triple de perfiles irregulares que agencias de viajes habilitadas”.

“Pero es un tema al que había que darle visibilidad para saber de qué estábamos hablando. Hoy que vemos que la pandemia empieza a quedar atrás, hay que retomar la agenda fuerte de la federación y el control de la venta ilegal. Eso es fundamental” agregó el empresario, quien detalló que de todas las cuentas que se han detectado, el 90% corresponde a perfiles de Facebook y en menor medida a páginas web.

Además, Hani remarcó en el último año y medio, el Laboratorio no tuvo un funcionamiento pleno: “Si bien se siguió trabajando, tomando denuncias e investigando, no era con todas las armas que tiene porque la federación estuvo cerrada casi un año, pero ahora que empezó de nuevo a operar se va a levantar muchísimo más”.

Durante estos tres años se investigó un total de 715 agencias con legajo que presentaban irregularidades y las zonas turísticas de mayor ofrecimiento por freelance fueron: la Costa Atlántica, Merlo (San Luis), Villa Carlos Paz, Cataratas, Termas, Mendoza y Bariloche. En ese marco, Hani destacó que hay un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, pero también con las 28 regionales de la federación en cada zona, así como también con las cámaras y las carteras turísticas provinciales. “Esto es todo un trabajo mancomunado que en algunos lugares tiene mejores resultados y en otros hay que seguir trabajando un poco más. Pero el laboratorio va a ser la gran apuesta durante 2022 en la pospandemia”, añadió.

Con respecto a las denuncias realizadas ante el Ministerio, el presidente de Faevyt destacó que son sobre todo un paso formal que la federación tiene que hacer, aunque no hay una legislación específica sobre perfiles online, debido a que no existe un lugar físico que clausurar.