El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, creó algunas herramientas para que el sector se adapte a las últimas tendencias viajeras.

Desde el año pasado el gobierno de Colombia ha venido trabajando en varias estrategias que permitan la llegada de visitantes internacionales al país, por lo que desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de entidades como ProColombia, se han puesto en marcha múltiples herramientas para adaptar la industria a los cambios en las tendencias de los viajeros.

Para el país ha sido primordial contar con el apoyo de los empresarios para el cumplimiento de los protocolos de cuidado frente al COVID-19, demostrando que la prioridad es proteger la salud y vida de los visitantes. A través de la flexibilización de las políticas de ingreso al país y del diseño de productos y experiencias nuevas, entre las que se encuentra el turismo ecológico, se han logrado grandes avances en la reactivación del turismo.

Actualmente se está consolidando un acuerdo entre varios países de Centro y Sudamérica para unificar las medidas de bioseguridad exigidas a los viajeros. De hecho, se busca que los visitantes internacionales puedan visitar los países de la región sin tener que cumplir con regulaciones distintas en cada uno de ellos.

En este marco, Colombia y Ecuador tienen un trabajo conjunto en la definición de estándares, entregando a los establecimientos que de manera voluntaria deseen expresar que cumplen con los protocolos establecidos, el sello de bioseguridad Check-in Certificado.

Asimismo, a raíz de las consecuencias generadas por la pandemia, el turismo se ha enfocado en la realización de actividades que ayudan a reparar y fortalecer no sólo la salud física, sino también la parte mental, razón por la que en Colombia los viajeros podrán encontrar una gran y variada de oferta, con actividades orientadas al turismo sostenible y de ecoturismo, como caminatas, avistamiento de flora y fauna, entre otras, que pueden fomentar experiencias terapéuticas en los viajeros que visiten el país.