sábado, 4, diciembre, 2021

Sergio Siliquini (Havanatur) y Claudio Palacios (Juliá Tours), conversaron con Mensajero sobre sus expectativas frente a la reapertura internacional.

El turismo argentino ha encontrado en la reapertura internacional dispuesta para hoy una nueva oportunidad para los diferentes rubros del sector privado. En el caso de los operadores mayoristas, el punto de partida será no sólo cerrar nuevas ventas con la apertura de las fronteras en distintas partes del mundo, sino también comenzar a concretar las reprogramaciones de los viajes contratados en 2020.

Sergio Siliquini, jefe de Ventas y Comercial de Havanatur, le comentó a Mensajero que en la página web de la compañía ya se encuentra disponible la oferta para viajar a Cuba a partir del 22 de noviembre -fecha en la que comienza a operar Cubana de Aviación desde Buenos Aires- hasta marzo de 2022: “El nivel de consultas ha sido excelente y el flujo de reservas comienza a ser bastante interesante”.

La Isla Grande iniciará su reapertura paulatina el 15 de noviembre al turismo internacional y los requerimientos para ingresar serán la presentación del esquema completo de cualquier vacuna; o bien un PCR negativo realizado con 72 horas de antelación. Incluso, durante el arribo al país, se realizarán testeos aleatorios a los visitantes. Además, cabe mencionar que el 27 de noviembre reiniciarán los vuelos directos de Buenos Aires a Cayo Coco.

“Si bien estamos en un arranque, tenemos la expectativa alta porque el flujo de reservas, a partir del 4 de octubre a la fecha, ha sido considerable. Todavía no llegamos a niveles de prepandemia, pero calculamos que si esto continúa por este carril y el público sigue aceptando la propuesta, estaremos muy cerquita de llegar en los próximos meses”, agregó Siliquini.

Finalmente, sostuvo que desde la compañía están trabajando en crear una nueva línea de productos que van más allá del sol y la playa: “Estamos encarando todo lo que corresponde a eventos y convenciones, y lanzando productos de alta gama”. Así, detalló que están desarrollando “paquetes premium” para intentar diversificar la oferta a destinos como Cancún y Punta Cana.

Por su parte, Claudio Palacios, director general de Juliá Tours, le indicó a este medio que actualmente la empresa está trabajando en dos tipos de reservas. Por un lado, las reprogramaciones de los viajes contratados en 2020 -en incluso fines de 2019- y por otro, las nuevas ventas que, según explicó, “van asomando con timidez”.

“Toda la gente que no ha pedido la devolución ni ha desistido de viajes está reprogramando y eso genera movimiento y trabajo, pero también genera nervios, porque si bien ahora las cosas están más claras, son salidas que a lo largo de la pandemia se han modificado hasta cinco o seis veces”, añadió el empresario.

Por otra parte, con respecto a las nuevas ventas, manifestó que se dividen en turismo nacional e internacional, y que en ambos casos están trabajando en comunicar los productos disponibles: “Tenemos la dificultad de que las tarifas aéreas están por las nubes, entonces eso para las nuevas ventas impide bastante algunas concreciones. Pero estamos entusiasmados, porque llegamos hasta acá”.

Finalmente, Palacios sostuvo que actualmente las ventas se encuentran en un 20 % con respecto a la prepandemia: “Para esta nueva etapa todavía estamos limitados con respecto a productos, porque hay destinos que no se pueden vender, donde hay gente que no puede acceder porque todavía no están abiertos. También es cierto que el volumen va a ser menor, porque las consecuencias de 18 meses con bajísima actividad económica ha dejado a mucha gente lastimada y lamentablemente no van a poder hacer frente a un viaje”.