Casi 1300 profesionales del sector recibieron un beneficio directo por parte del Estado chileno, bajo la iniciativa del Sernatur. 

Uno de los sectores más golpeados por la pandemia en Chile ha sido el de los guías de turismo, considerados la “primera línea” de la actividad, ya que son una de las caras visibles y anfitriones hacia los turistas nacionales e internacionales que visitan el país. Con el cierre de fronteras y la escasa movilidad que se ha vivido desde marzo de 2020, esta rama de la industria turística clamaba por apoyo.

Por esta razón desde la Subsecretaria de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo de Chile salieron en ayuda con un proyecto que entrega alrededor de 760 doláres ($620.000 clp) a cada trabajador que se postuló al programa “Relatos de Guías”.

Cada uno de ellos debe grabar un relato audiovisual de alguna ruta turística del país, y desde Sernatur se trabaja en la edición del material, transformándolo en un video con música, subtítulos y secuencias. Generándose así más de 1000 piezas que se transforman en una radiografía turística de Chile.