El Gobierno de Luis Lacalle Pou publicó el decreto a partir del cual permitirá el ingreso de turistas que tengan una o dos dosis de cualquier vacuna.

El Gobierno de Uruguay, encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou, emitió el decreto, a través de su página web oficial, que determina la reapertura de las fronteras a turistas internacionales vacunados a partir del 1.° de noviembre.

De esta manera, el texto indica que se autoriza el ingreso al país a extranjeros que acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis, según corresponda al tipo de vacuna suministrada, aprobadas por su país de origen, "dentro de los últimos nueve meses previos al embarque al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad efectiva". Asimismo, aclara que los visitantes deberán exhibir certificado emitido por la autoridad sanitaria del país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento del plazo.

Además, se permitirá el ingreso a extranjeros que ya hayan cursado la enfermedad dentro de los últimos 90 días previos al embarque al país, lo cual deberá ser acreditado por medio de un resultado positivo de test PCR-RT  (test de detección de antígenos) realizado en un plazo comprendido entre los 90 y los 20 días previos al embarque o arribo al país. Finalmente, los ciudadanos extranjeros menores de 18 años no tendrán que presentar el esquema completo de vacunación.

Asimismo, tendrán que presentar una declaración jurada que deberá ser enviada en línea y un test PCR negativo hecho en las 72 horas previas al arribo, de la que únicamente quedarán exentos los menores de seis años.

Cabe mencionar que el decreto elimina la obligatoriedad de la cuarentena al llegar al país porque, indica, para personas que estén inmunizadas contra el COVID-19 y "en atención a la actual situación sanitaria, se entiende que no resulta necesario”. Sin embargo, aclara, pasados los siete días de estadía en territorio uruguayo, los visitantes deberán deberán repetir un PCR que deberá ser negativo.