Los pasajeros que no cuenten con ninguna dosis contra el COVID-19 tendrán permitida la entrada a los países del bloque, aunque cada uno puede incluir propias condiciones.

El Consejo de la Unión Europea realizó una revisión al Anexo I de la recomendación del Consejo 2020/912. En este apartado se establece una recomendación incluía una lista inicial de países para los cuales los estados miembros deberían comenzar a levantar las restricciones de viaje en las fronteras exteriores. La lista se revisa cada dos semanas y, en su caso, se actualiza. Eso fue lo que ocurrió ayer, cuando se agregaron Argentina, Colombia, Namibia y Perú. De esta manera, el país salió de la lista roja. Según lo que dice la normativa este paso se da porque la situación epidemiológica mejoró lo suficiente como para incluirlo en el listado verde. 

Para lo cual, el consejo tiene en cuenta la tasa de notificación de casos y la tendencia, el índice de testeos, el índice de positividad de los tests, así como la detección de variantes de interés o preocupación, que reflejen los dictámenes científicos más recientes.

Tanto el embajador de la Unión Europa en Argentina, Amador Sánchez Rico; como el canciller, Santiago Cafiero, se mostraron muy contentos con la novedad. 

"La recomendación del consejo no es un instrumento jurídicamente vinculante. Las autoridades de los estados miembros siguen siendo responsables de implementar el contenido de la recomendación. Pueden, con total transparencia, levantar solo progresivamente las restricciones de viaje hacia los países enumerados", aclaran desde el bloque. 

https://twitter.com/UEenARG/status/1454062543140360192

Asimismo, el comunicado de la Unión Europea remarca que la medida es una recomendación no vinculante del Consejo a los Estados miembros. "Por ello, cada Estado miembro de la UE tiene un gran margen de discrecionalidad para aplicar la recomendación. Se debe consultar el sitio web Reopen-EU que ofrece información de viaje relevante correspondiente para cada Estado miembro", analizaron. Por lo tanto, resta conocer la resolución que tome cada país con el paso de los días. 

Desde la Cancillería nacional explicaron que esto significa que los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19. "Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen", analizaron. Esto abre la puerta a que aquellos viajeros que hayan sido vacunados con dosis de laboratorios que no estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, como la Sputnik V, ingresen con sólo cumplir las normativas que piden los países miembros. 

A su vez, señalaron que es una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad. Además de los que se agregaron recientemente, la lista está conformada por otros 15 países y por Hong Kong, Macao y Taiwán.