domingo, 28, noviembre, 2021
CubaOnLine

El BCRA dispuso esta normativa para evitar que la moneda estadounidense se venda al precio libre. Se podrán abrir en forma remota, con un tope de 5000 dólares.

Hoy por la tarde, el Banco Central de la República Argentina anunció la creación de la Caja de Ahorro para Turistas, una herramienta disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, que además se podrá abrir en forma remota con un saldo máximo de 5000 dólares.

De esta forma, el BCRA estima que los turistas internacionales ingresen sus divisas por el mercado formal en lugar de hacerlo en efectivo por el mercado blue.

“Los turistas extranjeros que arriben al país desde el próximo lunes tendrán la posibilidad de abrir una caja de ahorro bimonetaria y así accederán a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local”, señaló la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce.

Según explicaron, la medida tomada por el Directorio del Banco Central de la República Argentina cumple con las normas dictadas por la entidad y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con el firme objetivo de evitar que puedan ser utilizadas en relación con el lavado de dinero.

Sumado a esto, los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país, mientras que la identificación de los titulares se hará mediante el pasaporte o documento de viaje, sin que sea necesaria la gestión del CUIT o CDI.

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o en realidad no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. Por otra parte, tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones. Las acreditaciones de moneda extranjera en esta caja de ahorro para turistas, deberán realizarse mediante transferencias efectuadas desde cuentas de su titular en el país de origen o mediante depósitos de dólares en efectivo, hasta el importe total de 5000 dólares.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.