Santiago Cafiero y Matías Lammens encabezaron una reunión con embajadores argentinos en la que compartieron estrategias publicitarias y de información.

A pocos días de la apertura de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de Argentina que será el próximo lunes 1° de noviembre, Santiago Cafiero, canciller de la Nación; y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; mantuvieron una videoconferencia con los embajadores argentinos en Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Italia, España, Francia, Bolivia, Chile, Perú y Alemania, con el objetivo de fomentar y acelerar la llegada de viajeros al país.

Algunos de los funcionarios que participaron fueron Daniel Scioli, embajador de Argentina en Brasil; Alberto Iribarne, en Uruguay; Roberto Carlés, en Italia; Ricardo Alfonsín, en España; Leonardo Costantino, en Francia; Ariel Basteiro, en Bolivia; Rafael Bielsa, en Chile; Enrique Vaca Narvaja, en Perú; Pedro Villagra Delgado, en Alemania; y Adrián Nador, en Estados Unidos.

También estuvieron presentes, Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales; Luciana Tito, jefa de Gabinete de la Cancillería; y Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Los embajadores remarcaron la importancia que tiene la actividad turística en Argentina para los ciudadanos de los diferentes países y además compartieron estrategias publicitarias y de información que se desarrollarán junto a la Cancillería y el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

"Si podemos abrir las fronteras es porque la Argentina ya alcanzó umbrales de vacunación de su población lo suficientemente altos como para asegurar que la vida vuelva a ser cada vez normal. Ya terminó el peligro anterior, porque ahora el Estado ya logró garantizar la vacunación masiva. El turismo se traduce en generación de divisas, más empleo y una diversificación de la cultura argentina en el mundo", afirmó Cafiero.

"La Cancillería, a través de su red de 160 representaciones en el mundo, tiene por delante la enorme tarea de trabajar coordinadamente con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el fin de recuperar rápidamente los 6,2 millones de turistas que recibíamos anualmente. Por eso reitero mi compromiso personal y el de los miembros del Servicio Exterior de la Nación para que la industria del turismo sea uno de los motores de la economía argentina del siglo XXI", agregó al respecto.

Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto de la Nación hizo hincapié en que, para comenzar, fueron seleccionados diez mercados de acuerdo a las cifras del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que refieren a aquellos viajeros provenientes de países de los que parten más turistas hacia la Argentina.

"Les pedimos a los embajadores acreditados en estos países que ya mismo, y en forma coordinada, comiencen a trabajar con la cartera turística en la captación de ese turismo. Nuestras embajadas, consulados generales y centros de promoción deben convertirse en un centro de articulación de las acciones de posicionamiento que llevará adelante el Instituto de Promoción Turística de la Nación", sumó Cafiero.

Por su parte, el ministro Lammens destacó que el avance del Plan de vacunación permite el hecho de volver a recibir turistas de todo el mundo. "Vamos a seguir trabajando junto con las embajadas, que cumplen un rol central, para recuperar la conectividad y promocionar nuestros maravillosos destinos, donde tenemos un gran potencial con el turismo de naturaleza", indicó.

"Tenemos las mejores expectativas para esta nueva etapa, donde el turismo receptivo será protagonista de la reactivación económica mediante el ingreso de divisas y la generación de empleo en todas las provincias", finalizó al respecto.

El Gobierno apuesta al turismo extranjero