jueves, 9, diciembre, 2021

La cartera turística nacional presentó el Sello Igualdad que, entre otros puntos, se enfoca en eliminar la violencia de género dentro de las organizaciones del sector. 

Puerto Iguazú recibió a las Jornadas Federales de Calidad y Formación. En este marco se presentó el Sello Igualdad,, una herramienta perteneciente al Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) que fue lanzada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Tiene como propósito promover buenas prácticas para la igualdad y eliminar la violencia por motivos de género dentro de las organizaciones turísticas”, destacaron desde la cartera turística nacional.

A su vez, detallaron que es una iniciativa de política pública que se inscribe en el desafío que tiene el Estado nacional de impulsar la transformación cultural por la igualdad y de brindar respuestas integrales a las problemáticas específicas que afectan a las mujeres y al colectivo LGBTI+. “La Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, en conjunto con el Programa Nacional Igualar lo han elaborado para guiar a las empresas turísticas en la implementación de medidas que contribuyan a transversalizar la perspectiva de género y diversidad al interior de sus organizaciones”, comentaron.

La subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del MinTurDep, Inés Albergucci, que encabezó el encuentro, sostuvo: “En un contexto de reconocimiento social, político y legal de nuevos derechos, es necesario acompañar y contribuir a los avances en materia de políticas públicas que promuevan la igualdad entre los géneros y la prevención de cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de género”.

Albergucci y la coordinadora del área de Género y Diversidad de Aerolíneas Argentinas, Luciana Merelle D´Herve, firmaron un Acta de adhesión para la implementación del Sello Igualdad en la compañía, convirtiéndose en la primera empresa en sumarse. Además, resaltaron, es la primera herramienta de Calidad Turística del SACT que implementa una línea aérea.

Por último, es importante explicar que dentro de esta iniciativa se abordan aspectos como la igualdad de oportunidades y derechos laborales para promover entornos de trabajo basados en una gestión participativa e inclusiva; la prevención y abordaje de cualquier tipo de violencia por motivos de género para garantizar espacios de trabajo seguros, empáticos y comprometidos, asistiendo correcta e integralmente a las personas en esa situación. También la sensibilización y formación en igualdad de género para todas las personas que conforman la organización con el fin de crear ambientes de trabajo más inclusivos e igualitarios.